Si bien los fundamentos intrínsecos presentes en el mercado agrícola global son alcistas, nuevamente el riesgo geopolítico vuelve a ser el factor preponderante en la formación de precios de los principales productos agroindustriales.
Luego de que ayer un grupo de legisladores nacionales de EE.UU., encabezado por el senador demócrata Ed Markey, visitara Taiwán en misión oficial, el gobierno chino volvió a desplegar acciones militares en la inmediaciones del espacio aéreo y marítimo de Taiwán.
China has conducted more joint combat readiness patrols and drills in the waters and airspace around Taiwan. The latest activity follows a whirlwind trip by a U.S. congressional delegation to Taipei. pic.twitter.com/i8HYYlxTll
— TaiwanPlus News (@taiwanplusnews) August 16, 2022
Adicionalmente, hoy martes el gobierno liderado por Xi Jinping comunicó que aplicará sanciones para un extenso listado de dirigentes políticos taiwaneses, quienes ya no podrán ingresar al territorio controlado por el Partido Comunista Chino.
En ese marco, el vicealmirante de la Séptima Flota de EE.UU., Karl Thomas, dijo a periodistas en Singapur que “es irresponsable (por parte del gobierno chino) lanzar misiles sobre Taiwán, en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación” y que “si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después”, por lo que “es muy importante que respondamos a este tipo de acción”.
China's decision to fire missiles over Taiwan must be contested, says top US military commander https://t.co/tWDGG0HLeT
— BBC News (World) (@BBCWorld) August 16, 2022
Tal como sucedió ayer, hoy también los administradores de fondos de inversión y corporativos volvieron a liquidar “al barrer” posiciones en contratos futuros de materias primas agroindustriales con el propósito de cubrirse ante un eventual escenario de disrupción comercial generado por un conflicto abierto entre China y EE.UU.
Taiwán nunca ha sido gobernado por el Partido Comunista Chino ni ha formado parte de la República Popular China y la mayor parte de sus 23 millones de habitantes no desean renunciar a su soberanía o estilo de vida democrático. Sin embargo, el gobierno chino liderado por Xi Jinping considera que es parte de su territorio y en los últimos años viene aprovechando su creciente influencia comercial para aislar diplomáticamente al gobierno de la isla.
La República de Taiwán es reconocido como Estado por apenas catorce países –uno de los cuales es Paraguay– porque el gobierno chino realiza intensas presiones para que esa lista se reduzca a cero. El último país en romper relaciones diplomáticas con Taiwán fue El Salvador en agosto de 2018.
Un conflicto bélico entre China y Taiwán generaría una disrupción comercial entre China y EE.UU. que cambiaría por completo el mapa geopolítico del mundo tal como lo conocemos. Por otra parte, un conflicto bélico en la zona de influencia del sudeste asiático –tal como sucede actualmente en el Mar Negro luego de la invasión rusa a Ucrania– obstaculizaría por demás la logística comercial en muchas naciones de la región.