Para solucionar ese problema y eficientizar la gestión logística del enorme volumen de granos producido en la Argentina, surgieron muchas aplicaciones digitales, algunas de las cuales ya quedaron en el camino, de manera tal que la mayor parte del flujo tanto de oferta como de demanda de fletes en línea se concentra actualmente en cuatro aplicaciones.
La cuestión es que en los últimos tiempos hay una “batalla silenciosa” entre las empresas por realizar acuerdos con las principales compañías dadoras de carga, algo que, obviamente, garantiza “masa crítica” de viajes para consolidar el atractivo de las aplicaciones.
En ese marco, Profertil, la principal empresa de fertilizantes de la Argentina, realizó un acuerdo con MuvinApp para gestionar el transporte de fertilizantes en todo el territorio nacional.
Por medio de una aplicación especialmente desarrollada para Profertil, ahora los transportistas de fertilizantes sabrán si podrán cargar y cuándo, mientras que los centros de despacho podrán monitorear los camiones que arribarán, de manera tal de evitar “tiempos muertos” y trabajar de manera coordinada.
La aplicación comenzó a funcionar a principios de julio pasado en las terminales de Profertil en San Nicolás (Buenos Aires), y Puerto General San Martín (Santa Fe), pero se prevé que para fin de año esté funcionando en las cinco terminales de despacho que la compañía tiene en distintas regiones del país.
El desarrollo del módulo de fertilizantes de Muvin llevó más de un año de trabajo del equipo multidisciplinario que se constituyó en la compañía, la cual fue creada por Eloy Vera Bahima, ex gerente de Logística Terrestre de Cargill, y adquirida por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). MuvinApp cuenta además con acuerdos con Bunge, Berardo Agropecuaria y Williams Agroservicios.
Otra reciente incorporación fue Molinos Agro, que cerró un acuerdo con la aplicación Circular para sus operaciones en la planta de procesamiento y terminal portuaria de San Lorenzo (Santa Fe).
La plataforma Circular, fundada por Andrés Augspach y Marcos Laffaye, ya contaba con acuerdos con Louis Dreyfus Company (LDC) para facilitar la coordinación logística y la gestión de turnos para la descarga de granos.
En tanto, Avancargo, fundada y dirigida Diego Bertezzolo, tiene acuerdos con Cargill, Cresud, Grupo Los Grobo y Adecoagro, mientras que Humber, si bien fue la primera aplicación para viajes de cargas, creada en 2016 por Juan José Debuchy y Javier Beverina, no cuenta con acuerdos institucionales con dadores de carga.
Ya prácticamente no existen transportistas de cargas de granos que no utilicen al menos una de las aplicaciones para gestionar fletes debido a la ventaja enorme que implica poder detectar en tiempo real demandas georreferenciadas de fletes.