Ya se sembró casi la mitad del área argentina de trigo en una campaña caracterizada por el déficit de humedad en muchas regiones productivas. Y no se descarta que, debido a ese problema, el área implantada sea menor a la prevista hasta el momento.
“Las interrupciones de las labores debidas a la falta de humedad superficial continúan afectando fundamentalmente al centro y norte del área agrícola”, advirtió hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“En simultáneo, la ausencia de lluvias en el pronóstico a corto y mediano plazo continúa poniendo en riesgo la implantación de buena parte de las hectáreas que restan por sembrar lo cual podría afectar nuevamente nuestra proyección de área”, apuntó.
Sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola argentina la ventana de siembra está próxima a cerrarse y la falta de lluvias pronosticada para los próximos quince días podría impedir la siembra de las hectáreas remanentes, lo que obligaría a realizar un nuevo ajuste a la baja de la proyección de siembra, que por el momento sigue en 6,40 millones de hectáreas.
“A pesar de la falta de humedad en el estrato superficial, al sur del área agrícola argentina la oferta hídrica en profundidad se mantiene en niveles adecuados. Incluso, productores han optado por aumentar la profundidad de siembra para asegurar la emergencia. No obstante, una mayor extensión de la ventana de siembra y la oportunidad de cambiar a ciclos cortos les da a estas regiones la posibilidad de esperar un nuevo evento de lluvias”, explicó la Bolsa de Cereales.
En lo que respecta a la cebada, durante los últimos quince días fueron relevadas las primeras labores de implantación para la campaña 2022/23. A la fecha, el avance nacional de siembra cubre el 7,8% de las 1,3 millones de hectáreas proyectadas.
El centro-norte de Córdoba y Santa Fe, dos regiones afectadas por la falta de humedad, transitan las últimas semanas de la ventana de siembra.
Mientras tanto, sobre la zona núcleo pampeana, pese a la demora en la siembra como consecuencia de la falta de humedad, la Bolsa de Cereales “espera que lluvias previstas para el próximo miércoles permitan iniciar la incorporación de cuadros”. En esa zona la ventana de siembra se extiende hasta mediados del mes de julio.
La buena disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil sobre el centro-este de Entre Ríos, el norte de La Pampa y el oeste y sudeste de Buenos Aires permitió el avance fluido de la siembra de cebada.