La nueva estimación de la producción argentina de trigo realizada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) es ahora de 11,8 millones de toneladas, lo que representaría la peor cosecha de los últimos siete años.
“A pesar de que se aplicó todo la tecnología necesaria para que el potencial triguero supere los 18 millones de toneladas, el escenario actual del trigo argentino pasa por una enorme incertidumbre y puede seguir habiendo nuevos recortes”, advirtió hoy la BCR.
En octubre hubo cuatro heladas desbastadoras, una por cada fin de semana, que tiraron los rendimientos esperados por la borda. Si bien la falta de agua ya era una limitante a la siembra –restó un millón de hectáreas respecto del área implantada en el 2021–, de todas formas, antes de las heladas, se esperaba una cosecha muy aceptable del cereal. Pero no pudo ser.
En el territorio cordobés se profundizó la situación de desastre productivo con un rinde promedio estimado en apenas 18 qq/ha y un nuevo recorte del área cosechable del orden de 300.000 hectáreas.
Más hacia el norte la situación es catastrófica: los rindes de Santiago del Estero y Chaco se han actualizado en 9,0 y 7,0 qq/ha respectivamente.
“Se ha empezado a recortar los rindes bonaerenses en buena parte del centro y sudeste provincial. Lamentablemente, la posibilidad de que Buenos Aires contuviese el golpe o por lo menos lo hiciese el bastión triguero del sudeste bonaerense, va quedando atrás”, explica el informe de la BCR.
Los rindes en el sudeste bonaerense han sido reducidos en un 30% respecto de los potenciales. Los efectos de las heladas se están empezando a ver.
No se si se es consciente de lo que significa, que miles y miles de hectáreas de trigo, ya se den por perdidas. Cuentas/ cuotas fin de año, fletes que no se van a realizar, acopios que no acopian, refinanciar deudas. Mucha $ faltante en muchas ciudades este fin de año sin trigo pic.twitter.com/XylNgLu0gB
— Santiago del Solar (@Santiagodelsola) November 9, 2022
Foto @Santiagodelsola
Si a ese rendimiento se le saca la semilla para la próxima cosecha y se le sacan el stock estratégico nos quedan como mucho 5 a 6 millones de tn.