Esta semana una tanda de precipitaciones muy abundantes se presentaría en el Cono Sur para reforzar reservas de humedad con miras al ciclo productivo 2024/25.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó algunos temporales torrenciales que podrían afectar a ciertas regiones con fenómenos severos.
Entre el sábado y este lunes algunas regiones de Paraná registraron todo el volumen de lluvias previsto para todo el mes de diciembre. Mañana martes se proyecta que sigan las precipitaciones en esa región brasileña y en el este de Paraguay.
Para el miércoles el frente de tormentas tendería a morigerarse, pero varias zonas del estado de Paraná seguirían sumando acumulados, mientras que en Paraguay ya no se presentarían lluvias importantes.
El jueves en los territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil no se prevén precipitaciones, lo que daría lugar al avance de las tareas agrícolas programadas.
Pero el viernes un frente de mal tiempo se instalaría en el zona central y el norte argentino con tormentas que en algunos casos podría ser intensas sobre el centro-norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y este y sudeste de Buenos Aires.
El sábado, según las estimaciones de Inmet, el temporal se tornaría más intenso para concentrarse en el NOA, NEA y norte de la zona pampeana argentina, además de Paraguay, Uruguay y parte de Rio Grande do Sul.
Los mayores acumulados proyectados se esperan en el NEA y centro-norte de Santa Fe y de Córdoba, aunque también se esperan aportes importantes en sectores de Uruguay, Paraguay, zona núcleo pampeana, sudeste bonaerense, San Luis y NOA.
El domingo finalmente se proyecta que el territorio de Argentina y Uruguay esté libre de precipitaciones, mientras que el frente de tormenta se instalaría en el norte de Paraguay y especialmente el sur de Brasil, que volvería a ser afectado por eventos severos.
En el sur de Brasil y Paraguay la siembra de maíz temprano y soja está a pocos días de finalizar, mientras que en la Argentina la soja de primera ya cubre alrededor de dos tercios del área proyectada para el ciclo 2024/25 y en maíz está muy avanzada.
Mala suerte: Para el trigo argentino todo lo que podía salir mal finalmente salió mal