La Secretaría de Agroindustria elevó en su informe de julio su estimación sobre la cosecha de granos de la campaña 2018/19, llevandola a 147 millones de toneladas, es decir 2 millones de toneladas más respecto del pronóstico de junio pasado, que había sido de 145 millones. La diferencia la aportó el maíz, que está arrojando rendimientos mayores a los previstos.
Así las cosas, el agro está aportando un dato clave para la economía en momentos en que Mauricio Macri se juega sus chances de reelección. La gran cantidad de granos cosechados, en rigor, ya son determinantes en varios aspectos para la macroeconomía. Especialmente porque inyectan las divisas necesarias para que el Banco Central pueda amntener a raya -e incluso retrasado- el valor del dólar.
Este informe de Agroindustria coincide con el cambio del año agrícola, aunque todavía quedan por cosechar mucho maíz, el cultivo que aportará los mayores volúmenes este año, incluso por encima de la soja. La Bolsa de Cereales, en su informe semanal, precisó que la cosecha de la forrajera recién su ubica en el 61% de las 6 millones de hectáreas sembradas.
Diferentes es la situación con la soja, donde la cosecha está “prácticamente finalizada” y solo restan levantar lotes puntuales en Chaco y Santa Fe.En este contexto, Agroindustria recortó su estimación sobre la producción del poroto hasta 55,3 millones de toneladas. Esto es, restó 300.000 toneladas a su previsión previa.
Ver Es oficial: La cosecha será récord y llegaría a 145 millones de toneladas
Con las nuevas mediciones, la producción de soja se ubicará 1,7 millones de toneladas por debajo de la cosecha de maíz, cuyos guarismos se mantuvieron en 57 millones de toneladas, con un avance de las labores -según Agroindustria- sobre 76% del área cultivada. A diferencia de la Bolsa de Cereales, la cartera mide la totalidad de la producción del cereal, tanto para su uso comercial, como para el forrajero.
“Tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos”, indicó el secretario Luis Miguel Etchevehere en un comunicado oficial.
Por último, la estimación de producción de sorgo se mantuvo en 1,6 millones de toneladas; la de maní en 1,3 millones; la de algodón sufrió un recorte de 500.000 toneladas respecto a junio y se ubicó en 800 mil toneladas.