La Argentina siempre deja tela para cortar.
En tiempos de convulsión social por la pandemia global de Covid, mientras la medicina humana busca una cura a la enfermedad y la comunidad veterinaria mundial investiga cómo impacta el SARS-CoV2 sobre las diversas especias animales, el gobierno argentino hizo su aporte al descubrir que también los pumas pueden ser portadores del virus.
Así que a tener cuidado cuando nos encontremos en medio del campo con uno de estos felinos: ¿Si no te come, te contagia? Lo primero no suele suceder, ya que estos felinos americanos suelen darse a al fuga y solo reaccionan cuando se sienten acorralados. De lo segundo tampoco hay evidencia: más bien somos nosotros los que podemos contagiarlos a ellos.
No es una broma. Este jueves 18 la directora nacional de Sanidad Animal, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Ximena Melón, comunicó a la Organización Veterinaria Mundial (OIE) el hallazgo de un puma con coronavirus en Santiago del Estero.
Se trata de una hembra joven de puma, que fue trasladada a un centro de rescate de pumas desde la localidad santiagueña de Villa Figueroa.
“La familia conviviente habría tenido Covid. La cachorra de puma ingresa al predio de la Dirección General de Bosques y Fauna a mediados de octubre de 2020. Fue encontrada y rescatada con uno de sus miembros delanteros fracturados”, relató la funcionaria argentina en su informe a la OIE.
Desde que arrancó la pandemia, esa organización veterinaria internacional reclama a sus miembros que informen posibles casos de contagios del coronavirus en animales. En todos los casos se produce de humanos a animales: en varios países se hallaron mascotas que fueron contagiadas por sus dueños enfermos de Covid. No hay evidencia científica que suceda a la inversa.
¿Y cómo se enteraron que este ejemplar de puma también estaba enfermo con el virus SARS-Cov”?
Contó Melón que luego de la cirugía en la pata de la pumita y mientras transcurría el periodo de recuperación correspondiente, uno de los veterinarios que cuidaba el animal y que le había realizado la operación resultó ser “covid positivo”. Por eso se le realizó un hisopado al puma el 13 de noviembre de 2020. El animal salvaje también cayó en la volteada.
“El resultado de los hisopados naso y orofaríngeos resultaron Positivo o Detectable mediante técnica de qRT-PCR para los genes E, RdRP y N. Se realizó un segundo hisopado el día 17/11/20 siendo No Detectable para los hisopados orofaríngeo y rectal”, precisó la funcionaria del Senasa.
Llama la atención la demora en que incurrió el Senasa para avisar a sus pares de otros países sobre este incidente sanitario, que comenzó el 12 de enero y fue dado por resuelto el 18 de noviembre. Recién tres meses después se produjo el informe.
En enero pasado, el gobierno argentino ya había dado muestras de conocer el caso del puma. El animal fue mencionado en el marco del proyecto “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV-2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus, una iniciativa financiada por el propi Estado en el marco de la Unidad Coronavirus que conforman el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.
A mediados de enero, ese programa contó que “obtuvo resultados que dan cuenta por primera vez de la presencia del virus en animales en la Argentina”, tal como sucede en otros países del mundo que están analizando los diversos casos.
El el caso argentino, ese equipo de trabajo detectó la presencia del genoma de SARS-CoV-2 en un gato doméstico de la ciudad de La Plata, y en cuatro perros y un gato de Santiago del Estero. Allí mismo se mencionó el episodio del puma: “En colaboración con un equipo de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero se logró identificar el virus en muestras tomadas a partir de un ejemplar de puma (Puma concolor), lo cual representa el primer caso positivo para SARS-CoV2 reportado en nuestra fauna autóctona”.
Los diversos países están obligados a notificar a la OIE este tipo de hallazgos. En el organismo internacional habían sido reportados casos en animales en 21 países. En varios países de Europa, una de las especies más susceptibles a ser contagiada con Covid son los visones, e incluso se han sacrificado millones de ellos por precaución. La familia de los felinos también ha ofrecido varios casos positivos.