Tal como anticipó el pronóstico de corto plazo, está ingresando a la zona central del territorio argentino un frente frío que promoverá abundantes precipitaciones en zonas necesidades de agua.
Pero esa buena noticia ahora se empaña con la publicación del pronóstico de largo plazo publicado este viernes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual proyecta que en el próximo trimestre existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las normales en Cuyo, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En gran parte de la zona comprendida por el pronóstico hace tiempo que las reservas de humedad en el perfil se agotaron o son escasas, lo que hace indispensable que aportes abundantes –como el que viene en camino– sea abarcativo en términos territoriales.
En tanto, en la Patagonia, norte del Litoral, parte del NOA, Buenos Aires y La Pampa el SMN prevé lluvias entre normales a inferiores a las normales para el período clave para la siembra de granos gruesos 2024/25.
Para poder realizar una evaluación relativa del pronóstico trimestral, es útil tener en cuenta cuáles son los rangos esperados de lluvias en el período en el territorio argentino, tal como se puede ver en los siguientes mapas.
El factor climático, junto con el impacto potencial del “achaparramiento” del maíz, es uno de los fundamental que explican la caída en la intención de siembra del cereal en el campaña gruesa argentina 2024/25.
Vale remarcar que el pronóstico trimestral del SMN no indica valores de precipitaciones proyectadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Debe tenerse en cuenta además que las previsiones climáticas se refieren a condiciones promedio en grandes extensiones geográficas durante un período y no contemplan detalles de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor, bloqueos y otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura (todos ellos de corta duración).
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
Maíz 2024/25: Hay algo que genera más miedo que la “chicharrita” y es la falta de agua