Si la Argentina fuese un país con una economía de mercado –como la vigente en Brasil, Paraguay o Uruguay– en algún momento del presente año los empresarios agrícolas que aún conservan partidas de trigo podrían aspirar a venderlas a más de 400 u$s/tonelada.
Así como la exportación de trigo está intervenida, también lo están los precios FOB del cereal, con lo cual la manera más conveniente de entender cómo sería un escenario de normalidad es observar, precisamente, qué sucede en los países normales.
Hoy viernes el precio promedio del trigo en Paraná, Brasil, fue de 346,4 u$s/tonelada. Vale tener en cuenta que el principal socio del Mercosur está terminando de consumir su propia cosecha de trigo y que en pocas semanas más deberá salir a importar cereal, con lo cual el valor de referencia del producto será a partir de entonces el de “paridad de importación”.
Ahora bien, supongamos que un molino paranaense quiere empezar a armar compras para asegurarse mercadería y pide cotizaciones en EE.UU. Allí el valor de referencia FOB del trigo Hard Red Winter con embarque en abril próximo –según datos informados hoy por US Wheat Associates– es de 514 u$s/tonelada. ¿Y para mayo próximo? También 514 u$s/tonelada.
Para poner un barco en el puerto, por ejemplo, de Paranaguá, es necesario tomar ese valor FOB y sumarle el flete desde el Golfo de México y los impuestos aduaneros.
En ese marco, salvo que en Brasil decidan comenzar a comer pizzas elaboradas con harina de mandioca, Argentina tendría –en condiciones normales, claro– suficiente holgura para ser súper competitiva en el mercado brasileño con un FOB del orden de 450 u$s/tonelada.
Tales números pueden parecer irreales para un productor argentino (hoy el contrato Trigo Rosario Julio 2022 Matba Rofex terminó en un promedio de 325 u$s/tonelada), pero son los valores presentes en el mundo civilizado que indican, en función de la situación generada por la crisis ruso-ucraniana, que el trigo pasó a ser un producto escaso y que, por lo tanto, debe ser racionado a través de precios elevados.