Las autoridades de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, junto con el Banco Nación, lanzaron hoy una línea de asistencia financiera por 500 millones de pesos, destinada a microempresas incluidas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), que tendrá una tasa de interés negativa y plazos de hasta 36 meses.
La tasa de interés nominal de los créditos será del 21% versus una inflación proyectada para el próximo año del 48,3%, según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA). Pero la tasa nominal será del 19% para microempresas lideradas por mujeres.
“Este beneficio que alcanza a 5000 agricultores familiares inscriptos en el Renaf y apunta a crear las condiciones necesarias para que cada familia pueda vivir en el lugar que eligió”, afirmó el ministro de Agricultura Luis Basterra por medio de un comunicado.
El monto máximo a financiar es de hasta 100.000 pesos por microempresa. El préstamos cuenta con el aval del 75% a cargo del fideicomiso Fondo de Garantías Argentino (FoGar), en tanto para el 25% restante se requerirá firma de pagaré del productor.
“Nuestra responsabilidad y compromiso por ser el banco público más grande del país es ayudar todos los sectores económicos, pero especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a las microempresas, que tienen dificultades para acceder a créditos accesibles, con tasas y plazos razonables”, remarcó Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación.
La línea de crédito específica para el segmento de las microempresas alcanza a aquellos usuarios que presenten tanto el certificado Pyme como el certificado de elegibilidad emitido por el Renaf. La medida incluye a productores de frutas, verduras, hortalizas y cultivo de plantas que comercializan su producción en ferias locales y regionales.
La propuesta contempla especialmente a productores de las provincias de Tucumán, Santa Fe, Salta, Chaco, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones y Río Negro.
Hay que tener odio y resentimiento para escribir una nota, resaltando que un beneficio para las mujeres, que han sido siempre las mas postergadas, pueda calificarse de sexismo. Estpy harto y la.gente tambien de este periodismo que defiende y cobra de intereses ocultos. Sean profesionales del periodismo, no mercenarios