“Me dicen ‘El Abuelo’ desde que tengo 10 u 11 años. En vez de tomar leche chocolatada cuando era chico, tomaba té. Y ahora que tengo edad de ser abuelo, me siguen diciendo así. Me pueden decir así, me doy vuelta más rápido que si dicen mi nombre”, dijo entre risas el flamante Secretario de la renovada Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, durante su visita al estand que esa cartera tiene en la Exposición Rural, ya con su logo cambiado.
Luego de responder la pregunta simpática que desde hace algunas semanas ronda en el sector, el funcionario que reemplazo al ex decano de FAUBA, Fernando Vilella, dios sus primeras definiciones frente a un puñado de periodistas.
“Tomé la decisión de estar en la función pública para hacer algo por la Argentina. Suena cholulo pero es verdad”, respondió en primer lugar Iraeta, que añadió que lo hizo ahora no solo por la edad sino porque que entiende que en la vida hizo “todo lo que podía hacer”
“Soy un tipo feliz. Y la Argentina me parece un país espectacular. Yo le agradezco a Dios todos los días de mi vida haber nacido acá. Lo único que me faltaba para hacer era hacer algo por el país”, sostuvo.
Sobre el panorama actual, el funcionario consideró: “La Argentina es compleja, pero no está compleja de ahora. Tenemos 80 años de malas políticas. Tenemos muchísimos años de mala gestión. Y entiendo que es un momento en el cual ha cambiado el viento. Y como ha cambiado el viento, yo creo que es el momento de ayudar”.
-¿Revisarán algunos de los ejes ahora que cambió la gestión nuevamente?– le preguntamos desde Bichos de Campo.
-No. En todo lo que tiene que ver con la producción, en todo lo que tiene que ver con la tecnología, con el avance, con el agro en sí, la Secretaría funciona. La Secretaría está funcionando y la idea nuestra es que siga funcionando. Estamos alineados con las ideas del gobierno en el sentido de que hay que liberar. Hay que desmalezar. Hay que cortar el cardo. Hay que cortar la cicuta. Y dejar que el sol entre y que volvamos a florecer.
Sobre las necesidades de los productores, afirmó que “lo que necesitan es libertad para hacer lo que saben hacer que es sembrar, criar vacas, ordeñar, y hacer el resto de cosas que hacen los productores”.
Pero sobre esa libertad, Iraeta consideró que se encuentra coartada y celebró los “cambios de vientos”.
Hacia el final, los presentes hicieron otra pregunta del millón: “¿Va a ser una Secretaría de puertas abiertas tanto para la prensa como para los productores?”.
“Absolutamente. Por ahí me vas a hacer una pregunta que no la voy a saber contestar. Por ahí yo te voy a hacer una pregunta que vos no me vas a saber contestar. Pero dialogar, vamos a dialogar siempre”, aseguró.
En toda la cartelería que trajo a la Exposición Rural de Palermo, el máximo organismo agropecuario se cuidó de que no aparecieran rastros de la Secretaría de Bieconomía, tal como la denominó el despedido Vilella. La estética era clara: desde ahora se vuelve a llamar Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y depende claramente del Ministerio de Economía.
Y todo eso a pesar de que el gobierno de Javier Milei todavía no publicó en boletín oficial las resoluciones que aceptan la renuncia de Villela, promueven a Iraeta al cargo de secretario y cambian la denominación de esa cartera.