De a poco, con el avance de las trilladoras, la dimensión del daño provocado por la sequía va tomando formas dramáticas.
Más rápidamente crece la percepción de que los anuncios efectuados en la Expoagro por el presidente Mauricio Macri son casi nada respecto del daño.
De a poco algunas voces se animan a decir que hará falta mucho más si el Gobierno pretende que los productores afectados por la seca logren sobrevivir y vuelvan a sembrar.
Primer día de trilla, pinta una cosa rinde otra… 🤷🏼♂️#Campo #Cosecha18 #soja #Sequia pic.twitter.com/ZsoUKieb2L
— Julian Imhoff (@julianimhoff) March 23, 2018
Incluso algunos se animan a sugerir que hay que tocar la caja de las retenciones para acudir en socorro de los chacareros. Hoy ese tributo se lleva el 28,5% del ingreso bruto de los productores, ya que la alícuota viene bajando a razón de 0,5% cada mes, desde el 30% vigente hasta diciembre de 2017.
La Federació Agraria Argentina (FAA) fue la primera en decir que había que tocar las retenciones. El martes 20, desde Rosario, el Consejo Directivo de esa entidad solicitó una audiencia con Marcos Peña, el jefe de Gabinete, “a los fines de transmitirles las principales urgencias de los pequeños y medianos productores”.
Rápido de reflejos, el Gobierno aceptó el convite y esa reunión se realizará mañana. Estará Peña y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
“Si no hay una ayuda extraordinaria, el productor que ya venía complicado antes del inicio de la campaña, no va a poder seguir produciendo ni hacer frente al costo de vida”, dijo FAA en un comunicado en el que adelantó que pedirán a Peña que se aplique una “devolución de retenciones a los pequeños productores”, además de otras medidas de urgencia como “ayuda financiera extraordinaria y refinanciar deudas a productores que no son sujeto de crédito”.
A la Federación Agraria se sumó ahora la Sociedad Rural de Rosario.Esa entidad ligada a CRA propuso “adelantar el cronograma de reducción de las retenciones a la soja”.
Este medida posibilitaría que, al momento de vender su soja, al productor se le descuente sólo 24% en concepto de retenciones, ya que ese debería ser el nivel del tributo a fines de 2018.
#Soja #Cosecha18 cerrando un año complicado, con solo 30mm de enero a hoy. #LasRosas #SantaFe pic.twitter.com/YA3oEivgdf
— Pablo Fontana (@fpablo82) March 23, 2018
“Es mucha la inversión que se necesita para encarar la nueva campaña. No pedimos que el Estado resigne nada, pedimos sólo un alivio”, indicó la entidad ruralista en un comunicado, en el que reafirma que las medidas propuestas “no tienen costo fiscal para el Gobierno Nacional, sólo algo de costo financiero”.
Los ruralistas rosarinos, en el epicentro de la región núcleo agrícola, también pidieron al Gobierno “suprimir el pago de anticipos del impuesto a las Ganancias del 2018”, y que “implemente con rapidez el otorgamiento de las financiaciones y refinanciaciones que hoy en día están vigentes en el Banco Nación”, así como “obtener de los bancos privados mayores plazos en la prórroga de vencimientos bancarios o nuevos créditos, acordes con los ciclos agrícolas, además de flexibilidad en la ampliación de márgenes”.