La región zona núcleo pampeana, donde se concentran los campos más productivos de la Argentina –y por ende donde se abonan los arrendamientos más caros– va camino a experimentar una “piña” histórica por los bajos (y a veces nulos) rendimientos de soja y maíz que logrará en esta campaña 2022/23.
Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizaron una primera aproximación al resultado económico esperable de la soja de primera en la zona núcleo y los números son preocupantes.
Vale remarcar que, si bien tradicionalmente se hace el análisis económico del negocio “con y sin campo propio”, en todos los casos el cálculo debe hacerse considerando el costo de oportunidad de la tierra, ya sea que la empresa opere en campo propio o alquilado.
Las últimas dos campañas, en general, no fueron por demás destacadas en la región núcleo pampeana porque la fase “Niña” recortó buena parte del régimen de precipitaciones. Sin embargo, el desastre ocurrido en el presente ciclo supera con creces lo experimentado en 2020/21 y 2021/22.
Un aspecto importante es que, debido a muchos factores –uno de los cuales es la situación argentina–, los precios internacionales de la soja están muy elevados, pero eso no es visible para los productores argentinos debido al impacto del derecho de exportación del 33% aplicado sobre el valor FOB de la oleaginosa.
Sin esa apropiación estatal, los números del negocio serían otros. Por cierto, no excepcionales, pero seguramente permitirían preservar el capital para poder buscar la “revancha” en el ciclo 2023/24.
El impacto del quebranto que viene en camino obligará a las empresas agrícolas afectadas por la sequía a recurrir a mecanismos más complejos y sofisticados de financiación en el año 2023.
La sequía se está llevando el 70% de la producción agrícola. De lo que quede, el Estado todavía se llevará el 33%. Un socio que nunca pierde.
— Carlos Garetto (@CarlosGaretto) December 30, 2022
Nunca, ningún productor de granos propietario o arrendatario promovió proyectos de riego. Infinitas posibilidades de desarrollar fuentes de agua pura (R.Paraná). Todo proyecto mayor, debe intervenir
el estado como inversor. No se puede apreciar emprendimientos privado alguno. La capacidad de manejo regional, solo está a cargo de cooperativas de comercialización o de exportadores. El clima es poderoso en su mandato, pero invirtiendo se lo puede controlar. Siempre y ya jubilado he realizado grandes proyectos de riego en arroz. Conozco y domino el manejo del agua y su potencia. Complementario o suplementario, hay que invertir en riego. ING. del Instituto de Hidrología de Madrid, España
Tengo 61 años y trabajo desde muy joven jamás viví una situación como está
La pampa argentina y otras fueron praderas naturales, ahora convertidas en tierras agrícolas, con monocultivos expuestos a una serie de factores ambientales que afectan a los productores y a la economía del país. Que hacer?, aplicar criterios de conservación y manejo de suelos y agua. La agroecologia, la agroforesteria, los cultivos consorciados y otros, son tecnologías que pueden mitigar el cambio climático. Ing agroforestal
Puedo hacer llover que cada tormenta no pase dejando poco o nada de milímetros, lo plantie en algunos acopio de cereales pero ninguno confío y la zona núcleo para la agricultura sigue perdiendo rendimiento día tras día