La Secretaría de Agricultura aprobó este jueves, mediante la Resolución 115/2025, una nueva variedad de soja transgénica que ahora estará disponible para la siembra en la Argentina, aunque condicionada a que también China la acepte, para no perder dicho mercado por la posibilidad de una contaminación de los embarques.
Se trata de una soja que contiene el evento COR-23134-4, que brinda al cultivo protección frente a ciertos insectos lepidópteros susceptibles y tolerancia a herbicidas inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS). Fue desarrollada por la multinacional agrícola Corteva y ya tiene aprobación por parte de otros países, como la Unión Europea.
“Del análisis de la información presentada en relación al evento COR-23134-4 se evidencia que esta soja GM no presenta nuevos riesgos o riesgos incrementados respecto del cultivo de otras sojas y, por lo tanto, se concluye que su liberación al agroecosistema es tan segura como la de cualquier soja comercial”, decía el dictamen de la Conabia, que tomó como base para esta resolución el secretario Sergio Iraeta, quien volvió a firmar este tipo de liberaciones de OGM luego de un lapso curioso en el que cedió esa potestad al subsecretario de Producción Agropecuaria, Manuel Chiappe.
Sin embargo, las áreas comerciales de la propia Secretaría de Agricultura advirtieron, “a partir del análisis realizado y en función del conocimiento productivo-comercial, que no se identifican riesgos potenciales para la producción y exportación del poroto de soja y de sus derivados procedentes del evento de transformación COR-23134-4, siempre que se condicione la difusión de los cultivares de soja portadores hasta tanto se obtenga el permiso de importación correspondiente en la República Popular China”. Esas esperas, suelen durar varios años.
El evento COR-23134-4 confiere protección frente a ciertos insectos lepidópteros otorgada por el producto de expresión de los genes cry1B.34.1, cry1B.61.1 e ipd083Cb. También está presente el gen gm-hra_1, cuyo producto de expresión es la proteína GM-HRA, que otorga tolerancia a herbicidas inhibidores de la ALS. No es la primera vez que una soja modificada acumula rasgos de este tipo para ofrecer resistencia o tolerancia a plagas y aplicación de herbicidas.
Aprobaron una nueva soja transgénica de Basf que es como un “monumento a la tolerancia”
Lo distintito es que esta soja, a diferencia de muchas otras aprobadas previamente, cumplió con una Resolución de mayo de 2024 de la ex Secretaría de Bioeconomía, que obligaba a la apertura de un proceso de consulta pública y recepción de comentarios, sin que se haya recibido objeción alguna.
Por lo tanto, y con la opinión también favorable del Senasa, el secretario Iraeta dictaminó: “Autorízase la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes de la soja con el evento COR-23134-4”, pero “considérase necesario condicionar el cultivo dy su posterior comercialización de la semilla, grano o subproductos hasta tanto se obtengan los permisos de importación correspondientes en China”.
Por otro lado, en otra resolución también publicada este jueves, Agricultura autorizó un maíz modificado con una acumulación de eventos DAS-Ø1131-3 x DP-91Ø521-2 x DP-2Ø2216-6 x DAS-4Ø278-9. Esta variedad, también anotada opr Corteva, “presenta un potencial de incremento de rendimiento, protección frente a ciertos insectos lepidópteros plaga y tolerancia a herbicidas a base de glifosato, glufosinato de amonio, ácido 2,4- diclorofenoxiacético (2,4-D), y herbicidas a base de ariloxifenoxipropionato (AOPP) como el haloxifop”.
En un comunicado, el organismo comentó: “Estas aprobaciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de tecnologías que potencian la producción agropecuaria, brindando a los productores nuevas herramientas para enfrentar desafíos productivos y ambientales, y consolidando el liderazgo argentino en biotecnología agrícola”.