El vaso medio lleno o el vaso medio vacío: El Senasa argumentó que el Plan Nacional de Control y erradicación de la Brucelosis Bovina lanzado en 2019, y que era de aplicación obligatoria para los ganaderos de todo el país, solo fue cumplido cabalmente por el 24% de los establecimientos ganaderos, lo cual parece muy poco.
Como sea, queda mucho por hacer para erradicar la enfermedad, por lo que el organismo decidió prorrogar la vigencia de ese programa sanitario por otros cuatro años más, hasta abril de 2027.
Lo dispuso mediante la resolución 339/2023 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y que resuelve que “se prorroga por el término de cuatro años la vigencia de la Resolución 67 del 28 de enero de 2019“, que había puesto en marcha ese plan en contra de la brucelosis.
El programa incluía la vacunación obligatoria de todo el stock y la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para todos los establecimientos ganaderos, que debían realizar un diagnóstico serológico de la totalidad de su rodeo susceptible y presentarlo ante la Oficina Local del Senasa.
El vaso medio lleno o medio vacío. Cuatro años después solo la cuarta parte de los campos habría cumplido con ese trámite.
Lo admite el propio Senasa, que en la justificación de la prórroga reconoce que “se ha logrado cumplir con los objetivos de la etapa transitada, lo que permitió conocer la situación sanitaria del 24% de los establecimientos con bovinos del país, lo cual representa el 56% de los bovinos totales presentes en estos”.
Por esa circunstancia, Senasa consideró que “resulta de vital importancia mantener en vigencia el actual Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, a fin de dar continuidad y previsibilidad a las acciones y procedimientos allí dispuestos, continuando y consolidando los avances logrados en el control y la erradicación de dicha enfermedad”.
Y el descontrol de la anemia infecciosa equina, cómo va?
Todo está mal hecho.
Un productor que tiene una vaca positiva de Brucelosis está ” tizado ” .No es apto China.
Un feed lot que compra vacas sin sangrar, es apto china así sea compra en ferias, campos o donde se le ocurra
Por otro lado, el ministerio de asuntos agrarios de la provincia de Buenos Aires, controla enfermedades venéreas como trichomoniasis y vibriosis en toros y elxige el raspaje. Además se ocupa de la vacunación de carbunclo.
¿No es SENASA la responsable de la sanidad animal y el control de zoonosis?
ESTOY A FAVOR DE CONTROLAR:, PERO UNA SOLA ENTIDAD SE HAGA CARGO