A seis meses del inicio de la gestión de Javier Milei, la última edición de Agroactiva sirvió para medir el humor de productores, dirigentes y empresarios del sector agropecuario, quienes empiezan por momentos a mostrar algunas señales de impaciencia.
“Si al gobierno le va bien, vamos camino a una estabilidad”, dijo Eduardo Colmegna, productor agropecuario de la localidad santafecina de Totoras, y secretario de Agricultores Federados Argentinos (AFA), a Bichos de Campo.
“Sabemos que la estabilidad para los productores agropecuarios es buena, pero al ser un negocio muy chico hay que ajustar números. Ya nos pasó en la década del 90, pero estamos esperanzados. Si bien hoy los precios internacionales no son tan malos, estamos un poco caros en dólares y eso nos está perjudicando. Sabemos que el productor no está liquidando sus granos por esta misma incertidumbre. Si vamos a un camino de mayor estabilidad y previsibilidad, el productor agropecuario, que reinvierte todo en el país, en maquinaria, en tecnología, puede empezar a liquidar los granos”, señaló el santafecino a continuación.
Mirá la nota completa acá:
A esto sumó la posibilidad de vender forward, algo que muchos no están haciendo ante el temor de no saber a qué dólar se tomará la cotización.
En paralelo destacó la aparición de nuevas líneas de crédito, que podrán ayudar al productor a embarcarse en la compra de maquinarias y otros insumos clave, que hasta ahora no podía adquirir.
-Venimos de un año bravo por la sequía, donde muchos productores quedaron endeudados y las cooperativas tuvieron que salir al rescate. ¿Cómo notas que quedó eso? ¿El tejido quedó intacto o la caída fue muy dolorosa?
-En nuestro caso, de venir de una cosecha muy mala nos agarró con una cooperativa en una situación económica y financiera muy buena, por lo que con nuestros recursos pudimos asistir a nuestros asociados. El productor ha pagado, nos ha respondido con el acopio, liquidó todas sus deudas y hoy no tiene una muy buena liquidez. Entonces tenemos que volver a asistirlo para la nueva campaña con insumos, con buenas tasas para que pueda llegar a una cosecha fina en diciembre. Ojalá tengamos una buena cosecha fina y del productor tenga un poco más de oxígeno para llegar a la gruesa.
-Cruzamos los dedos y esperamos señales entonces.
-Exactamente. De hecho el presidente habló en la muestra. No sé si trasladará alguna nueva medida. La expectativa sobre el gobierno está en el sector. Estamos esperando.