Del 5 al 8 de junio se celebró en la localidad santafesina de Armstrong una de las grandes exposiciones del sector agropecuario, donde se congregan anualmente productores, dirigentes, empresarios, políticos y público del interior.
Todo eso y más resumió Agroactiva, que tuvo lugar en la previa del cumplimiento de los primeros seis meses de gestión de Javier Milei.
La muestra, que fue visitada por el presidente de la Nación, la vicepresidenta y los gobernadores de la región centro, marcó un encuentro para conocer el termómetro de lo que los productores están evaluando de la gestión del presidente.
Allí, se vivió un clima extraño, con productores que en su gran mayoría acompañan las ideas del libertario presidente, pero empiezan a mostrar signos de impaciencia ante la falta de decisiones y políticas concretas para el sector, mientras que por otro lado incomodó el intento de suba de retenciones, la prórroga de la resolución del Banco Central que penaliza crediticiamente a los tenedores de granos de soja, con un trasfondo de incremento de impuestos generalizados.
Algo así siente Edgardo Pace, productor de la zona de Murphy, al sur de Santa Fe, en plena zona núcleo argentina. Es que el santafesino, en las calles de Agroactiva, dialogó con Bichos de Campo y explicó ese sentimiento: “Estamos muy, muy ahogados con la parte impositiva, temas de retenciones”.
Pace, que se autodefine pequeño productor agrícola, de pocas propiedades y arrendatario, que además tiene un emprendimiento de gallinas ponedoras con instalaciones automatizadas, asegura que en estos 6 meses de Milei poco cambió, y que por el contrario a lo que esperaba, “muchos impuestos se incrementaron, como el del gasoil”.
“Hasta ahora estamos con muchas expectativas para ver qué innovaciones y qué beneficios nos puede aportar al sector. Porque la verdad que estamos muy, muy ahogados con la parte impositiva, tema de retenciones. La producción está, todo camina, anda todo bien, pasa que en la parte final estamos bastante complicados. Y la parte final es cuando llega la hora de pagar impuestos”, admite Pace, al ser consultado por este medio sobre los primeros seis meses de Milei.
“No hubo cambios. Prácticamente hasta ahora no notamos ningún cambio. Al contrario, muchos impuestos se incrementaron, como combustibles, que es la base del movimiento del agro. Toda la parte repuestos está dolarizada, la parte nuestra no. Todo lo que es insumos para los animales también está totalmente dolarizado, pero vos acá vendés en pesos. O sea que tenemos ahí un desfasaje bastante importante donde se nota la diferencia, donde no podemos avanzar”, narró el chacarero mostrando signos de impaciencia ante la gestión nacional.
Mirá la entrevista completa con Edgardo Pace:
– Productor grande, pequeño o mediano, ¿cómo te definís?
– No, pequeño. Propiedades no muchas, pero bueno, arrendamos campo y nos dedicamos a la producción agrícola. Tenemos un emprendimiento de ponedoras, todo automatizado, por supuesto, en la zona de Murphy, y hacemos reparto en Venado Tuerto, y en la región, un reparto importante.
– ¿Cómo te sentís con este cambio de gobierno, cambio de economía, después de seis meses de nuevo gobierno?
– Y hasta ahora estamos con muchas expectativas para ver qué innovaciones y qué beneficios nos puede aportar al sector. Porque la verdad que estamos muy, muy ahogados con la parte impositiva, temas de retenciones. O sea, la producción está todo, camina, anda todo bien, pasa que la parte final estamos bastante complicados.
– La parte final es la de pagar impuestos…
– Pagar los impuestos, llega la hora de obtener el fruto, que es lo que uno tiene, y bueno, el trabajo que uno realiza.
– ¿Seguís sintiendo que hay un socio bobo que es el Estado?
– Sí, sí, no hubo cambios. Prácticamente hasta ahora no notamos ningún cambio. Al contrario, muchos impuestos se incrementaron, como combustibles, que es la base del movimiento del agro. Toda la parte de repuestos está dolarizada, la parte nuestra no. Todo lo que es insumos para los animales también está totalmente dolarizado, pero vos acá vendés en pesos. O sea que tenemos ahí un desfasaje bastante importante donde se nota la diferencia, donde no podemos avanzar. Eso en la parte animal, que tenemos también algo de cerdos, donde estamos pasando por una crisis bastante importante.
– La carne de cerdo, mientras todo sube, bajó…
– La carne de cerdo bajó, y bueno, está a la mitad de la carne de vaca prácticamente lo que es el precio de lo que es la góndola. Y sin embargo, no hay forma de que repunte y los insumos siguen creciendo.
– ¿No llegás a cubrir costos entonces?
– No, prácticamente no. Seguimos por una afición que uno tiene y por la esperanza de que esto cambie, pero la forma que continúa, no sé cómo vamos a seguir.
– Cruzando dedos…
– Cruzando dedos, muchas reuniones, muchas agrupaciones donde tratamos de ver cómo podemos en lo posible unirnos para defender todo lo que es el sector. Pero bueno, cuando el bolsillo no rinde, lamentablemente muchos criaderos se van achicando, van dejando, van cambiando de explotación. Es lo que estamos viendo. Eso en este momento, o sea, en la actualidad. Habría que ver qué pasa en el futuro, pero esto cuando vamos a empezar a poner dinero en el bolsillo, mucho futuro no le veo.
No cabe ninguna duda que el campo sigue siendo la vaca lechera que provee y todos los gobiernos seguirán ordeñandola hasta que se seque. Los políticos deberían pensar en presentar un Programa de Desarrollo Agropecuario a largo plazo, porque por lo que se ve, la vaca se cansó