La Asociación Semilleros Argentinos (ASA), junto con la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (que agrupa a las firmas que producen semillas forrajeras), lograron juntar adhesiones de un conjunto de asociaciones del sector agroindustrial, quienes, al poner su firma, manifestaron así su apoyo a la adopción del régimen UPOV-91.
En la lista aparecen organizaciones como Coninagro, cuyo principal socio, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), tiene una unidad de negocios de semillas, y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que también, entre sus socios, cuenta con compañías dedicadas a la actividad semillera.
Por medio de un comunicado, la industria semillera informó que aceptan el cambio de sistema a UPOV-91 la Cámara Argentina de la Alfalfa, la Asociación Citrícola del Noreste, la Asociación Forestal Argentina, la Cámara de Procesadores y Exportadores de Maíz Pisingallo y la Cámara de Legumbres de la República Argentina.
También aparece en el listado la Federación Argentina de la Industria Molinera, la Cámara Argentina de Biocombustibles, la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, le Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires , Matba-Rofex y la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC)
Por último, el listado se integra con organizaciones relativas al reino animal, como es el caso de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, la Cámara Argentina de Feedlot, la Cámara Argentina de Productores Avícolas, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas y la Unión de la Industria Cárnica Argentina.
En lo que respecta a las cadenas, la única que puso la firma es Maizar, que no tiene ningún conflicto al respecto, pues en el caso del maíz, al tratarse de híbridos, no puede guardarse para ser sembrado al año siguiente.
Las dos cadenas clave en ese sentido, que son AcSoja y Argentrigo –ambas representan a cultivos con semillas autógamas–, no adhirieron al listado porque los representantes de la producción que conforman ambas instituciones no validaron la propuesta contenido en el proyecto de “Ley Ómnibus”.
“La innovación resulta determinante para aumentar la producción de alimentos, en el marco de la creciente demanda mundial y de los desafíos que plantea el cambio climático. El incremento de la oferta depende de la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos”, señala el comunicado remitido hoy por la industria semillera.
“Por ello reiteramos el apoyo de las cámaras y entidades agroindustriales a que la Argentina avance en la adhesión al Acta de 1991 de la convención de UPOV que la que traerá beneficios a toda la cadena productiva y transformadora de alimentos, fibras y biocombustibles”, añadieron.