Bichos de Campo adelantó la semana pasada que el Gobierno Nacional se encuentra preparando un proyecto para cobrar regalías por el uso de semillas. El mismo se llama “Compensación a la Innovación Tecnológica” y ya generó que diputados nacionales opositores salgan al cruce del gobierno y de Julián Domínguez.
En las últimas horas una decena de diputados y diputadas emitieron un comunicado expresando la exigencia de que ese proyecto pase por el Congreso, y ahí sea debatido y aprobado, mientras que el tema hace años duerme la siesta en los alrededores del recinto.
“Exigimos que cualquier decisión sustantiva relativa al uso de semillas y a los necesarios incentivos para el desarrollo de conocimiento aplicado a la producción, se adopte en el marco de una nueva Ley de Semillas debatida y aprobada por el Congreso de la Nación” explicaron, entre otros, Ricardo Buryaile, Alejandro “Topo” Rodríguez, José Luis Espert, Carlos Gutiérrez, Ricardo López Murphy y Pablo Torello.
En este sentido, los legisladores manifestaron su reclamo aduciendo: “No es sano que el gobierno nacional alimente trascendidos y brinde información privilegiada a intermediarios interesados sobre una supuesta Resolución Ministerial para aplicar una retención global del 1,5%, cuando el compromiso explícito del ministro de Agricultura de la Nación, en un reciente encuentro de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, fue que trabajaríamos juntos para tener una Ley de Semillas actualizada a las necesidades del campo”.
Los firmantes aclaran finalmente: “El resultado de esa construcción conjunta, con rigor profesional y criterio productivo, debe plasmarse en una Ley del Congreso de la Nación”.
Argentina debe tener una #LeyDeSemillas que resguarde los intereses de toda la cadena: obtentores, multiplicadores y productores. La tecnología se debe impulsar y reconocer. Para ello, la única autoridad competente para legislar en esta materia es el Congreso de la Nación. pic.twitter.com/Bc1G4TGPIo
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) July 25, 2022
La lista de los diputados reclamantes la completan, además de los anteriormente citados, Alfredo Schiavoni, Claudio Poggi, Carlos Zapata, Ignacio García Aresca, Jorge Vara, Gabriela Brouwer De Koning, Roberto Sánchez, José Uñez, Martín Maquieyra, Paula Omodeo, Victoria Borrego, Pablo Cervi, Germana Figueroa Casas, Gustavo Hein, Marilú Quiroz y Juan Carlos Polini.
Esta puja se da en la previa de la reunión que tendrán mañana los integrantes de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar el proyecto que pretende crear una contribución obligatoria a la producción para retribuir las inversiones realizadas por la industria semillera.
“Aún no contamos con el borrador de la propuesta y, por lo tanto, no conocemos los detalles de la misma”, indicó a Bichos de Campo Andrea Sarnari, integrante de la Conase en representación de Federación Agraria (FAA).
Alejandro Rodríguez, el “topo”, diputado nacional por Consenso Federal, había manifestado días atrás la necesidad de tener más información sobre el proyecto en danza, exigiendo a Julián Domínguez “información detallada acerca de los planes inmediatos de su cartera en lo relativo al uso de semillas e incentivos para el desarrollo del conocimiento aplicado a la producción”.
La queja del legislador en parte es por esta publicación de Antonio Aracre, CEO de Syngenta:
Ansiosos por escuchar al Ministro @juliandominguez en Agroindustria esperando lo que puede ser el anuncio más importante y disruptivo de los últimos 20 años para el futuro del Agro en Argentina 🇦🇷🇦🇷💪💪 pic.twitter.com/RkWCtG2OuS
— Antonio Aracre (@tonyaracre) July 19, 2022
En este sentido, Rodríguez añadió: “Es importante que el Congreso, los productores argentinos y la opinión pública en general cuenten con la misma información que el gobierno nacional pone a disposición de representantes de empresas en temas de interés común. No es sano alimentar trascendidos extraoficiales de intermediarios interesados con información privilegiada”.