En medio de la semana de la miel, con la Argentina posicionada como la segunda productora mundial de ese producto, y cuenta con más de 15.000 productores apícolas y 3.5 millones de colmenas, la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) aprovechó para reiterar el pedido de prohibición de algunos productos que provocan la mortandad en abejas.
“Hacemos años que venimos pidiendo esto a Senasa y al Ministerio de Agroindustria. Se lo dije a Luis Basterra a tres meses de haber asumido. Entendemos que no es apicultura versus agricultura sino que todos somos parte de la agricultura y tenemos que entender cómo producimos alimento”, dijo a Bichos de Campo Lucas Martínez, presidente de SADA.
La abeja forma parte de los 40.000 polinizadores que existen en el mundo y colabora en la polinización de cultivos y en la floración natural. De esta forma su presencia se constituye como un indicador natural de salud ambiental.
Sin embargo hay determinados compuestos que afectan de forma directa a este insecto.
“Le pedimos que el Fipronil, una droga utilizada para matar hormigas y pulgones muy usado sobre todo en primavera en cebada y trigo, sea prohibido por causar mortandad directa. Vos lees el marbete y dice que en el caso de que haya abejas hay que movilizarlas y no volver al lugar por lo menos hasta que pasen 45 días de la aplicación”, explicó Martínez.
Esta petición se reitera luego de que en 2020, la Sociedad Argentina de Apicultores junto a más de 200 organizaciones, colectivos y asambleas de América Latina y el Caribe en red, realizaran una acción colectiva solicitando a la Relatoría Especial de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se tomen medidas urgentes en defensa de las abejas, de la Biodiversidad y de la Naturaleza.
“Para muchos es un commoditie que se va en un barco a China y poco interesa, pero en realidad en toda la cadena producimos alimentos. Hoy importa más la cantidad que producimos que la calidad y cómo está quedando nuestro ambiente”, agregó el presidente.
La decisión aún no ha sido tomada por el Ministerio de Agricultura.
Bien ahí Sofia por darle voz y visibilidad a las otras ruralidades.