Algunos de los productores que están distraídos con las ofertas del “hot sale”, donde se ofrecen diferentes productos a precios supuestamente rebajados, se están perdiendo, probablemente, oportunidades comerciales en el ámbito financiero.
“En momentos de turbulencias cambiarias, suelen aparecer muchas oportunidades para aquellas empresas agropecuarias que cuentan con una gestión financiera profesional”, explicó Diego Palomeque, asesor financiero y director de la consultora Agroeducación.
Hoy miércoles, por ejemplo, fue posible vender en el Matba Rofex Soja Rosario noviembre 2023 a un valor de 392,5 u$s/tonelada, el cual, pesificado con el contrato de dólar futuro para esa misma posición, permitió capturar un valor de venta de 188.400 $/tonelada.
Ahora bien, esos más de 188.000 $/tonelada son muy tentadores, pero corresponden a una venta por realizar en noviembre próximo. ¿Y si el productor necesita el dinero hoy?
“En ese caso, puede recurrir el mercado bursátil para descontar el cheque de esa venta futura a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)”, indicó Palomeque a Bichos de Campo.
“Con las tasas de descuento vigentes actualmente, más los gastos de comisiones, esos 188.400 pesos (por tonelada) se pudieron transformar en unos 118.400 pesos netos”, añadió.
Si tenemos en cuenta que el promedio del valor de la soja cámara negociado este miércoles en Rosario se ubicó en 107.600 $/tonelada, entonces, gracias a esa ingeniería financiera, el productor pudo obtener 10.800 $/tonelada más (+10%).
Para decirlo de otra manera: por cada tonelada de soja vendida, es factible recibir una de “regalo” gracias a esa operación de arbitraje de la tasa implícita del dólar futuro Matba Rofex contra la tasa de descuento de los cheques avalados en el Mercado Argentino de Valores (Mavsa).
La operación, por supuesto, requiere coordinar la entrega de la mercadería comprometida –en el caso planteado– para el mes de noviembre próximo en lugar de concretar la entrega inmediata de la partida.
“Toda ingeniería financiera debe ir coordinada con una adecuada gestión comercial, pero el margen obtenido es tan grande que justifica, en la mayor parte de las situaciones, el esfuerzo adicional realizado”, resume Palomeque.