El gobierno de Haití informó en las últimas horas a la Organización veterinaria Internacional (la OIE) el hallazgo de un brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en una granja de cerdos de la Ciudad de Anse-à-Pitre. Se trata del segundo caso de esa peligrosa zoonosis en territorio americano, luego de que a fines de julio se detectaran dos brotes en la vecina República Dominicana.
El informe enviado por Haití a la OIE no ofrece muchos datos. Apenas dice que el brote de PPA se detectó el 17 de septiembre en una granja porcina que tenía 2.500 animales. Por el momento solo se detectó un ejemplar enfermo, pero se sacrificaron preventivamente otros 234 cerdos y 750 cabezas fueron enviadas al circuito comercial.
IN_151732_20092021
El 27 de julio pasado, el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, que es limítrofe a Haití, informó sobre la presencia de la temible PPA por primera vez en territorio americano, tras conocer los resultados de 389 muestras tomadas de cerdos enfermos en dos granjas porcinas de ese país, en dos zonas diferentes. Eso puso en situación de emergencia a todos los países del continente americano, incluida la Argentina: La fiebre porcina africana es una enfermedad que no tiene cura, y que obligó a China desde 2018 a sacrificar al menos un 30% de su stock de porcinos.
El Gobierno dominicano comunicó que hubo un brote en una provincia llamada Sánchez Ramírez, donde hubo unos 15 cerdos sacrificados. Y otro en Montecristi. En el primer lugar hubo, entre muertos y sacrificados, 842 animales involucrados. Los síntomas comenzaron el 30 de junio pasado, pero recién la enfermedad fue confirmada clínicamente el las últimas horas.
Ahora, el caso en Haití se ubica muy cerca de la frontera.
A fines de junio, el gobierno de Haití había prohibido temporalmente la entrada de cerdos vivos procedentes de República Dominicana y de otros países, porque supuestamente estaban afectados por la diarrea epidémica viral porcina. Luego se confirmó que era PPA.
En Dominicana, país que comunicó el primer caso de PPA en América , se sacrificaron 60.000 cerdos para tratar de contener el avance de la enfermedad.