Hace poco la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) emitió sus proyecciones para la Campaña de granos Finos 2019/20, augurando un crecimiento del área triguera a 6,4 millones de hectáreas con una producción de 20,6 millones de toneladas y un rinde promedio de 32,8 quintales por hectárea.
El meteorólogo Leonardo De Benedicti, dijo a Bichos de Campo que el clima ayudará a conseguir ese objetivo, porque “las condiciones de humedad presentes en el suelo, que trajeron algunas complicaciones para la (campaña) gruesa, beneficiarán el comienzo de la (campaña) fina”.
Escuchá lo que nos decía Leonardo De Benedictis:
De Benedictis dijo que la proyección es positiva para la zona central del país, “debido a que allí se espera que esas condiciones de humedad se mantengan durante todo el otoño e invierno”.
En cuanto a la magnitud de precipitaciones para la zona pampeana (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires), De Benedictis dijo que “no se esperan lluvias en abundancia durante este invierno, pero tengamos en cuenta que al ser distintas las temperaturas, la pérdida de humedad será mas lenta, con lo cual no habría complicaciones”.
La zona, que puede llegar a tener excesos de lluvias a partir de fines de julio y comienzos de agosto es, según los pronósticos de De Benedcitis, “el norte del país, especialmente la zona del NEA y del NOA, porque son áreas que ya vienen copadas. Pero en la zona núcleo triguera, salvo eventos puntuales, en general las precipitaciones se ubicarán dentro de los promedios”.
En cuanto al invierno, el meteorólogo espera que sea “un poco más moderado que el pasado, sobre todo la segunda quincena de julio y agosto, donde se espera que las temperaturas se ubiquen dentro del promedio o incluso por encima de lo normal”.