El Congreso CREA que se está desarrollando en nuestro país, hay analistas y referentes mundiales de fuste. Uno de ellos es Ivo Sarjanovic, que si bien nació en Rosario, tiene un vasto recorrido por compañías a lo largo del globo y es considerado un gran analista de mercados internacionales en general.
Sarjanovic disertó durante el Congreso CREA, y dejó algunas frases llamativas al analizar la situación actual del mundo y las posibilidades de Argentina: “La globalización comienza a detenerse y con la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos de los criterios vigentes comenzaron a ponerse en duda en diferentes naciones del mundo, además de registrarse un resurgimiento del proteccionismo”.
Asimismo, el especialista analizó la relación comercial que hay entre nuestro país y China, y como se podría comportar el gigante asiático en el corto plazo: “Si bien China es el gran comprador de alimentos del mundo, las exportaciones argentinas destinadas a esa nación asiática representan apenas un 10% del total, y están integradas por muy pocos productos, fundamentalmente carne bovina congelada, poroto y aceite de soja, sorgo y cebada. Los dos principales productos de exportación de la Argentina, que son la harina de soja y el maíz, no son enviados a China”, apuntó. Sarjanovic advitió además que la demanda china de productos se irá descomotizando de manera progresiva con los años, para comenzar a comprar productos más complejos.
Analizando el otro polo económico, Sarjanovic explicó que Estados Unidos “va a expandir fuertemente su producción de biodiésel con políticas de promoción, especialmente a través de iniciativas emprendidas por algunos estados, y dentro de ese esquema va a crecer mucho la demanda de aceites. En ese contexto, se prevé que en los próximos años, EE.UU. incremente de manera progresiva el procesamiento interno de soja para atender la creciente demanda interna de aceite de soja destinado a la elaboración de biodiésel”.
Con este panorama, Ivo llega al Mercosur, ya que comentó que el rol de la Argentina quedó muy relegado en el bloque frente al crecimiento experimentado en las últimas dos décadas por el sector agroindustrial de Brasil. “Argentina tiene que plantear qué va a hacer con sus negociaciones internacionales: si las va a emprender por su cuenta o dentro del Mercosur con un rol de acompañante de Brasil”, expresó.
Por último, Sarjanovic señaló que Argentina debería enfocarse en reforzar vínculos comerciales con naciones asiáticas que son grandes consumidoras de productos agroindustriales, como es el caso de Vietnam, Tailandia o Indonesia, además de buscar acercamiento con países del norte de África y Medio Oriente.
¿Y ahora qué hacemos? Se pinchó la demanda China de carne y los precios caen hasta 20%