El gobierno de Javier Milei dispuso eliminar la aplicación de derechos de exportación para minerales al considerar que se trata de un sector esencial para el “fomento de la actividad económica, la generación de empleo y el ingreso de divisas”.
Por medio del decreto 563/2025, firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Luis “Toto” Caputo, se redujo a cero la alícuota de las retenciones aplicadas piritas y mineral de hierro, cobre, cinc, cromo, uranio, molibdeno, titanio, azufre, grafito, cuarzo, bentonita, mármol, granito, carbonato de magnesio, yeso, mica, carbonato de calcio, cloruro de potasio, piedras preciosas, oro, terromanganeso, plomo, estaño y tugnsteno, entre otros productos.
En los fundamentos del decreto se explica que la “medida se fundamenta en el impacto del sector minero en la economía argentina, las consecuencias directas e indirectas en cuanto a la generación de empleo, el valor agregado que promueve y el potencial de crecimiento que tiene”.
También se destaca que el sector representa el 80% de la canasta exportadora de provincias como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.
“El sector posee un significativo potencial de crecimiento, especialmente en el contexto de la transición energética global que impulsa la demanda de minerales de los que la República Argentina posee abundantes reservas, existiendo una considerable brecha de desarrollo en comparación con economías mineras de la región, donde la actividad representa hasta un 10 % del PBI, frente al 1,2% en nuestro país”, señala el decreto.
En ese marco, se indica que “resulta necesario generar las condiciones para que dicho potencial contribuya a la recuperación económica, se traduzca en nuevos empleos y mayor volumen de exportaciones, en línea con otras decisiones adoptadas por el gobierno nacional en materia de simplificación, desburocratización, reducción de trámites, facilitación del comercio, eliminación de impuestos distorsivos, apertura de nuevos mercados y un mayor posicionamiento internacional”.
Por lo tanto, “la presente medida busca impulsar la competitividad del sector minero, en concordancia con los principios de libertad económica y apertura comercial, asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de equilibrio de las cuentas públicas y promoviendo un desarrollo productivo sostenible, respetuoso de la estabilidad fiscal”.
La cuestión es que todos los fundamentos esgrimidos, que son igualmente aplicables al sector agroindustrial, no se tienen en cuenta al momento de definir la política tributaria del rubro que explica la mayor parte de la generación genuina de divisas de la economía argentina.
Así como se destaca la importancia de la minería para las provincias cordilleranas, también se debe mencionar que los derechos de exportación aplicados al agro representan una clara discriminación contra las provincias de la región pampeana y del Litoral.
En el primer semestre del año, las cadenas agroindustriales lideraron el ingreso neto de divisas con 19.757 millones de dólares, lo que equivale al 80% del total del período, según datos oficiales (BCRA) recopilados por DATA Miazzo.
La minería ocupó en enero-junio de 2025 el segundo lugar en imprtancia con un 9% de las divisas netas generadas, seguida por el sector energético (8%) y la industria informática (3%)
Los derechos de exportación que se quitaron ( por ej. 6 /7 % a la soja ) ya fueron a parar a los bolsillos de los dueños de los campos que alquilan a terceros.
Los arriendos se están pactando con la mayor suba de los últimos 15 años
Y si se eliminaran a pleno los derechos de exportación, ningún arriendo sobre campos con tierra de buena aptitud agrícola, se pagaría por debajo de los 22 quintales de soja por hectárea.
Milei ni sus asesores saben nada sobre lo que realmente sucede. Tenemos el negocio copado por arrendatarios dispuestos a pagar cualquier cosa, con tal de no perder los lotes.
Todo el esfuerzo que haga el estado perdiendo recaudación, será en beneficio principalmente de los dueños de las tierras.
El columnista que escribió ésto ¿ no lo sabe ??? ¿ no se hace asesorar ? ¿ no intenta interiorizarse mejor, aunque sea tomando un café en alguna estación de servicio por algún pueblito de la pampa húmeda hablando con los parroquianos ?