Los productores del Alto Valle de Rio Negro levantan bronca porque el gobierno nacional sigue demorando los créditos para poda, anunciados el 23 de mayo pasado.
“Nos queda menos de un mes para terminar la poda y no está firmado ni el convenio marco entre Fondagro (Fondo Fiduciario de Agroindustria) y Funbapa (Fundación Barrera Sanitaria Patagónica). Se hicieron todas las solicitudes, y hay 3.200 productores esperando esos fondos. Es una situación muy crítica, y reina la burocracia porque la ayuda no llega en el tiempo y forma en que se precisa”, disparó Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, en el programa Bichos de Campo, por Radio Rivadavia.
Consultado por las declaraciones del vicejefe de Gabinete de Nación, Gustavo Lopetegui, quien dijo que “tiene que haber una gran reconversión de plantas porque se han quedado produciendo fruta que no es la que hoy pide el mercado”, Hernández comentó: “Duele mucho que hablen de una economía que no conocen. Tienen que ver el esfuerzo que hace el productor de chacra día a día”.
En ese sentido explicó que “de las 40.000 hectáreas que hay en producción, la mitad la tienen las empresas que reconvierten y buscan las variedades de punta que requieren los mercados, y el otro 50% de hectáreas productivas pertenece a productores primarios que son los que defendemos en la Federación, quienes también reconvierten variedades. Sabemos que falta mucho por hacer, pero la realidad es que estamos produciendo con costos muy altos, estando muy lejos de los centros urbanos de venta. Desde el 2008 a la fecha, el productor no puede cubrir sus costos de producción”, alegó.
El monto total prometido para ayudar a la producción de peras y manzanas alcanza los 300 millones de pesos a través del Fondagro, más 190 millones del Plan Sanitario para la compra de insumos estratégicos que ayuden a combatir la Carpocapsa, la principal plaga del manzano y del peral.
“La poda va desde mayo hasta agosto. Desde septiembre, el productor empieza a preparar la tierra por las heladas tempranas que pudieran presentarse, y lo concreto es que no está el dinero para que los productores puedan pagar a sus empleados para comenzar a podar”, remató Hernández.