Entre mañana martes y el miércoles la presencia de una masa de aire inestable generará probables lluvias y tormentas sobre el centro y este del territorio argentino.
Existe probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en ambos días en varios sectores de la zona pampeana y el NEA, algunas de las cuales podrían ser intensas.
Durante el día jueves se proyecta que persistan las condiciones inestables con probabilidad de lluvias y tormentas sobre el extremo noreste del país y algunas áreas de la provincia de Buenos Aires y el este de la Patagonia.
Hacia el viernes mejorarían las condiciones y solamente se proyectan algunas precipitaciones en el este de la Patagonia. En cuanto a las temperaturas previstas, se espera un ascenso sobre gran parte del centro y norte argentino.
Durante el fin de semana se espera el avance de un sistema frontal con vientos que rotarán al sector sur. Se presenta probabilidad de lluvias y tormentas sobre el sudoeste bonaerense, La Pampa y centro-sur de San Luis.
El domingo persistiría el mal tiempo en la zona central con probables tormentas en el oeste bonaerense, sur de Córdoba y centro-norte de San Luis, mientras que en el NEA podrían registrarse temporales severos con grandes acumulados de agua en Corrientes, norte de Santa Fe, Misiones y este de Chaco y de Formosa.
El pronóstico tentativo para el período comprendido entre el 11 y el 16 de diciembre prevé lluvias y tormentas –algunas intensas sobre el norte de la zona pampeana, NEA y parte del NOA.
Fuente. Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar