Este fin de semana comenzarán a generarse las condiciones que permitirían generar importantes aportes de agua en varias zonas productivas argentinas con déficits hídricos.
Christian Garavaglia, meteorólogo de Meteored Argentina, destacó que la semana que inicia se caracterizará por lluvias abundantes y fuertes tormentas en gran parte del oeste y norte del país.
“Nuestro modelo meteorológico indica que los valores acumulados de precipitación para la próxima semana superarán los valores normales para esta época del año, que todavía suele ser bastante seca”, señaló Garavaglia.
Este sábado desde la Patagonia central hacia el norte predominarían condiciones de buen tiempo con cielo despejado a parcialmente nublado, acompañadas por un notorio ascenso de temperatura, con valores que superarán ampliamente los 30 °C en gran parte del norte del territorio.
Se prevé que tal situación empiece a cambiar el domingo, cuando la configuración meteorológica impulse el inicio de un periodo de tiempo más inestable que comenzará a desarrollar áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre el norte del país al finalizar el día.
De esa manera, a partir del lunes se presentarían lluvias intensas y tormentas en buena parte del norte y oeste de la Argentina, fenómenos que se extendería hasta el miércoles.
“Esta situación representa un riesgo potencial, dado que nuestros principales modelos de pronóstico coinciden en estimar acumulados de precipitación que pueden ser de entre 50 y 80 milímetros en los primeros días de la próxima semana en el oeste y norte de Argentina, con máximos localmente superiores”, remarcó Garavaglia.
“La región cuyana, podría ser una de las regiones más afectadas, con lluvias que estarían muy por encima de lo esperable para un comienzo de octubre”, resaltó.
En lo que respecta a buena parte del NOA, centro-norte de Córdoba, norte de Santa Fe y NEA, los acumulados proyectados por la consultora climática permitirían aliviar las restricciones hídricas que impiden el avance de la siembra de maíz temprano.
La región pampeana argentina, en tanto, deberá seguir esperando. El pronóstico tentativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que recién a partir del 11 de octubre podrían presentarse condiciones para recibir aportes moderados de lluvias.