La distribución de precipitaciones generalizadas –producto de la fase ENSO “El Niño”– sigue “esquivando” a algunas regiones productivas que continúan con una sequía de arrastre desde la campaña pasada.
Sin embargo, importantes perspectivas de precipitaciones se presentan los próximos días en amplias áreas productivas del país, según varios modelos climáticos.
“Una gran expectativa brindan las situaciones de inestabilidad de los próximos días, dado el ingreso de aire húmedo y el paso sucesivo de varios frentes que producirían tormentas en varias zonas para asegurar el desarrollo de cultivos implantados y el avance de las siembras de segunda”, señaló el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar.
Un modelo desarrollado por INTA, que muestra una estimación del nivel de agua en el suelo con respecto al máximo posible en los dos primeros metros de profundidad –el horizonte de exploración de las plantas– muestra que la situación sigue siendo dramática en parte de la zona núcleo pampeana, centro de Córdoba y de Entre Ríos, sudoeste bonaerense y centro-sur de La Pampa.
En función del horizonte de fechas de siembras óptimas de maíz, para gran parte de las zonas afectadas por la seca se trata de la última oportunidad de recomponer humedad.
En lo que respecta al trigo, que se encuentra en plena fase de recolección en el sector sur de la región pampeana, precipitaciones abundantes podrían afectar la calidad del cereal en dicha zona del país.
Brasil reconoce que deberá importar mucho más trigo ante el fracaso de su propia cosecha