Las tormentas intensas que se registraron en las últimas horas –que generaron destrozos graves en varios sectores del sudeste de Córdoba– se encuentran en estos momentos instaladas en el Litoral luego de haber atravesado el centro-sur de Santa Fe.
Se trata de una zona que, lejos de necesitar aportes de agua, los tiene en exceso en estos momentos, especialmente localizados en el centro-norte de Entre Ríos y sur de Corrientes.
Si bien se observan mejorías relativas para este viernes en la zona central argentina, el frente de mal tiempo comenzaría a generar condiciones de inestabilidad en Cuyo y NOA.
Para el sábado se prevén lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser intensas con ráfagas fuertes y eventual caída de granizo, sobre sectores de Cuyo, San Luis, sur y sudoeste de Córdoba.
También se proyectan precipitaciones y eventuales tormentas fuertes en sectores del centro-norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Para el domingo el pronóstico contempla una consolidación del frente de mal tiempo sobre gran parte del norte argentino, lo que vendría acompañado por acumulados elevados de precipitaciones y eventos severos en Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
También se prevén lluvias, con probables acumulados importantes, en parte de la zona núcleo pampeana y sectores de Córdoba y el centro de Buenos Aires.
Entre el lunes y el martes la inestabilidad tendería a diluirse para generar chaparrones y tormentas aisladas en sectores de la zona central argentina, con excepción del extremo norte del NOA y de la zona costera bonaerense, que podría experimentar tormentas fuertes.
Fuente. Instituto de Clima y Agua INTA Castelar







