La originación de trigo en la campaña comercial 2023/24 será bastante diferente en el norte de la zona pampeana respecto del sur, dado que en la primera habrá un faltante notorio de mercadería que en principio –si no aparece ningún evento disruptivo– no se registraría en el sur.
La particular situación climática en el sector norte y oeste del país, junto con un nivel ínfimo de ventas anticipadas de trigo 2023/24, tornará por demás compleja la labor de originación de cereal en el sector norte del país.
La condición de cultivo de trigo cayó en la última semana y ahora abarca al 33,1% del área nacional versus un 27,5% una semana atrás. Sin embargo, dentro de ese promedio se evidencian situaciones regionales muy diferentes.
“A la escasez de lluvias sobre el centro-oeste y norte del área agrícola, que continúa reduciendo el potencial de rendimiento de los cuadros más adelantados, se suma el impacto de las heladas del pasado fin de semana sobre el centro y sudoeste de Buenos Aires, que provocaron daños significativos en lotes que ya se encontraban en encañazón”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“No obstante, las lluvias registradas a comienzos de esta semana podrían mitigar los efectos del frío y favorecer la recuperación del cultivo durante los próximos días”, añadió.
https://twitter.com/AdroverEduardo/status/1709287440345677892
En la principal región triguera argentina, el sudeste bonaerense, el área en condición mala a regular es de apenas el 6,0%, mientras que en el sudoeste es del 18%. Entre ambas suman 1,58 millones de hectáreas de trigo (26,7% del total nacional).
En el centro de Buenos Aires (418.000 hectáreas) la condición regular a mala abarca el 10% del área, mientras que en el oeste bonaerense (375.000) esa condición se extiende sobre el 53% de la superficie regional.
En el sur de la zona núcleo pampeana (632.000 hectáreas) el 31% del área está situación mala a regular, mientras que en el norte (592.000 también) de esa región esa cifra es del 44%
Acigarrado? pic.twitter.com/WLHQ7xYzmi
— Run Through the Jungle (@agrosurvivor) October 5, 2023
Por su parte, en el sur de Córdoba (218.000 hectáreas) el 56% de la superficie triguera se encuentra en condición regular a mala, mientras que en el centro-norte de esa provincia (345.000 hectáreas) esa proporción es del 84%.
En tal escenario, los molinos ubicados en el norte de la zona pampeana deberán competir fuerte con sus colegas del sur para originar mercadería, especialmente en lo que respecta a partidas de alta calidad para panificación.