Desde este miércoles el avance de un frente frío provocará tormentas fuertes en el noreste de Patagonia y la zona central del país. El sistema posteriormente se desplazará hacia el noreste y desde el jueves alcanzará también a las provincias del norte.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé acumulados de entre 30 y 50 milímetros entre el final de este miércoles y la madrugada de mañana jueves en el sur, sudoeste y oeste de Buenos Aires, La Pampa, centro-sur de Córdoba y San Luis.
En el transcurso del primer tramo del día jueves el frente de tormentas se desplazará hacia la zona núcleo pampeana, el resto de la provincia de Córdoba y el centro de Santa Fe.
Luego las lluvias con importantes acumulados se extenderían hacia el sur de Santiago del Estero, centro-norte de Santa Fe y gran parte del centro-norte de Entre Ríos.
Hacia el final del jueves el modelo del SMN muestra que el frente de tormenta generaría aportes de agua también en gran parte del NEA y del NOA.
El frente de tormenta seguiría presente en el norte del territorio argentino hasta la mañana del viernes 18 de octubre. En ese recorrido muchas zonas necesitadas de agua recibirían aportes indispensables para poder continuar con la siembra de maíz temprano y asegurar reservas para la implantación de soja.