La semana que viene, con el inicio de Exproagro 2024, las entidades bancarias harán los mayores de los esfuerzos por ofrecer las mejores condiciones crediticias posibles a los empresarios agropecuarios de cara a la campaña 2024/25.
Sin embargo, vale recodar que hasta el próximo 30 de junio sigue vigente la política discriminatoria contra empresarios agrícolas, la cual dispone que aquellos productores que tengan más del 5% de su cosecha de soja abonarán una tasa nominal anual de interés compensatorio de las financiaciones en pesos equivalente al 120% de la última tasa de Política Monetaria publicada.
Eso rige tanto para la cosecha vieja (2022/23) como para la nueva (2023/24, que comenzará a recolectarse en marzo próximo). En ambos casos, la entidad bancaria exige una declaración al productor, con certificación de un contador público, para que indique sus tenencias de soja y así poder categorizarlo como acaparador egoísta de soja (tasa del 120%) o proveedor dócil de divisas (exento de la discriminación financiera).
¿Financiamiento en pesos o en dólares para encarar la campaña 2024/25? ¿Cuál conviene más?
En el caso de la cosecha 2022/23, el Estado, a través de la Afip, tiene herramientas para determinar las tenencias de soja a partir de las declaraciones realizadas al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) al 30 de septiembre de 2023 y las ventas declaradas.
En cuanto a la cosecha que viene en camino, es la declaración realizada por el productor –eventualmente avalada por un agrónomo– la única constancia para que el banco determine cómo categorizar al sujeto de crédito en función de la norma discriminatoria.
Al respecto, AcSoja, entidad que representa a la cadena de valor de la oleaginosa, indicó este lunes que “el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y no facilitar el acceso a esta herramienta impacta negativamente en el potencial de producción, restringiendo la inversión, sumado a un escenario de precios internacionales bajos y el aumento de los costos”.
En ese sentido, AcSoja solicitó al gobierno nacional que desactive la norma discriminatoria implementada por el Banco Central (BCRA) por orden del ministro de Economía Luis Caputo. Se trata de una política instrumentada por el gobierno kirchnerista de Alberto, Cristina y Sergio que fue revalidada por el presidente Javier Milei.
No tiene vergüenza este medio de hablar del Kirchnerismo, cuando nos gobiernan los que salieron tercero y nos funden y fugan todo?
“BRASSICA RAPA” TENDRIAS QUE APRENDER DE LA HISTORIA, SEGURAMENTE CON LA JEFA Y SUS SUBDITOS ESTABAS MEJOR COBRANDO UN PLAN. #CHUPALAPOLENTA
LA VOZ DE LOS MERCENARIOS OLIGARCAS DE ESTE PAIS….SE CANSAN DE ESPECULAR CON SILO BOLSA PARA PEDIR DEVALUACIONES …….CARA DURAS MISERABLES LA JUNTAN CON PALA……