El 19 y 20 de octubre se realizará el Primer Congreso Internacional del Maíz. Lo organizan el gobierno de la provincia de Córdoba en conjunto con las otras dos provincias de la Región Centro, Santa Fe y Entre Ríos, así como las entidades del sector privado que forman parte de la cadena del cultivo.
El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de la capital cordobesa y contará con destacados disertantes locales e internacionales que están convencidos que la Argentina puede multiplicar sus posibilidades de desarrollo a partir de su producción de maíz y su utilización para diversos usos.
Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba, explicó que “este evento es una gran oportunidad para poner de manifiesto lo que significa el maíz para Córdoba y el país”
“Pretendemos establecer una agenda para el cultivo que establezca lineamientos que permitan una mayor transformación del cereal”, agregó.
Escuchá la entrevista:
Cabe destacar que esa provincia es la mayor productora del cereal, ya que allí se cosecha cerca del 40% del total nacional, y también se logran importantes transformaciones en alimentos y energía. En Córdoba funciona una de las principales cuencas lecheras, hay un gran desarrollo de la industria de la carne porcina y también empresas productoras de etanol, por nombrar sólo algunas de las cadenas que tienen al cereal como materia prima.
El funcionario cordobés cree que se puede ir por mucho más. “Hay mucho por hacer. Hay un camino largo por recorrer y en el Congreso Mundial de Maíz -junto con la gente que sabe- podemos generar una agenda sostenible de al futuro. Por eso queremos conocer lo que hicieron nuestros competidores como Brasil y Estados Unidos e invitar a todos los que participan de esta cadena de valor local”.
Busso está convencido de que el país “sale delante de estas situaciones de incertidumbre, tanta injusticia y pobreza por el lado de la producción”. Pero indicó que para eso se requiere “de una macroeconomía transparente y clara, generar confianza en el productor para que se anime a seguir invirtiendo”.
El ministro cordobés consideró que en las actuales condiciones “el país se está perdiendo de la oportunidad de crecer a partir de lo que produce, y el maíz tiene enorme futuro en ese sentido. Por ejemplo, si pudiéramos llevar el corte de etanol al 20% tendríamos más transformación y lo mismo sucedería con otras cadenas de valor si la macro protegiera a los procesos productivos”.
Busso considero que en el país necesitamos discutir políticas que “avancen en esa dirección y le saquen el pie de encima al productor, No puede haber penalizaciones vía derechos de exportación para estos productos como el maíz, la soja o el trigo. Hay que liberar las energías en el productor y en el que invierte”, pidió.