Desde Libourne, donde tiene su sede, la empresa francesa Ceva Santé Animale (Ceva) anunció la adquisición de las empresas argentinas Zoovet, especializada en la producción y comercialización de productos para la salud animal, y Biotecnofe, una start-up biotecnológica que desarrolla productos innovadores para ser distribuidos por Zoovet.
“Estas adquisiciones estratégicas le darán a Ceva acceso a un campus de biotecnología de última generación con sede en Santa Fe, Argentina. Con 200 expertos y una estrecha colaboración con la prestigiosa Universidad Nacional del Litoral, este campus fortalecerá las actividades de Ceva en América Latina para apoyar la innovación farmacéutica, especialmente para rumiantes”, indicó la empresa en un comunicado.
Mientras otras empresas se retiran del país o levantan el pie del acelerador, esta veterinaria francesa informó que con esta inversión “se convertirá en el 5º jugador más grande de Argentina, con 250 empleados y una facturación esperada de 35 millones de euros”.
Lo hace, claro, pensando en que en algún momento la ganadería local explotará y demandará nuevas soluciones. “Esta adquisición estratégica nos ayudará a aumentar nuestra presencia en América Latina, una de las principales regiones productoras de proteína animal del mundo”, remarcó Marc Prikazsky, presidente y director ejecutivo de Ceva Santé Animale.
La francesa también apuntó que para esta expansión “eligió empresas familiares que comparten valores comunes en torno al concepto One Health, que es tratar la salud humana y la animal como un solo campo. “Hemos puesto toda nuestra energía en investigar y desarrollar productos farmacéuticos que respondan a las necesidades y retos de los ganaderos para seguir alimentando nuestro planeta de forma cualitativa y sostenible. Estamos convencidos que Ceva continuará con esta tradición y esperamos ver los impactos positivos que produzca”, afirmó Enrique Ariotti, fundador y presidente de Zoovet y Biotecnofe.
Esa firma local inició sus actividades en 1998 y, luego de 24 años, tiene 169 productos registrados en Senasa y cuenta con una muy buena red de distribución de productos veterinarios. Tiene cinco plantas de elaboración propias ubicadas en la ciudad de Santa Fe y una planta de elaboración ubicada en Buenos Aires. Ha exportado hacia unos 30 países en 4 continentes, ya que tiene 595 productos registrados en el exterior, 74 en proceso de registro y 85 en desarrollo. Trabajan en Zoovet unas 200 personas.
Biotecnofe, en tanto, es la fusión de un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas, Bioquímica de la UNL y Zoovet S.A. Se especializa en biotecnología y su equipo emprendedor está conformado en su mayoría por biotecnólogos.
La multinacional Ceva, que adquirió ambas firmas, fue creada en 1999. y se dedica a la producción y comercialización de productos farmacéuticos y vacunas para animales de producción, (rumiantes, porcinos y aves) y animales de compañía. Tiene presencia en 110 países y emplea a más de 6300 personas en todo el mundo. En 2021, facturó la friolera de 1.400 millones de euros.