Dos de los hombres que ocupan puestos claves dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, fueron echados recientemente de su cargo. Se trata de Pedro Vigneau y Germán Di Bella, dos de los hombres más fuertes dentro de la estructura de la cartera.
Vigneau se desempeñó hasta hoy como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, y actuaba como segundo en importancia dentro de la secretaría, por debajo de Fernando Vilella.
Por el lado de Di Bella, si bien no contaba aun con nombramiento oficial, se desempeñaba como subsecretario de agricultura.
Los despidos fueron confirmados por el ministerio de economía al medio El Destape, quienes dan por hecho que los funcionarios ya están fuera del gobierno. La primera versión hablaba de renuncias, pero se conoció que fueron despedidos.
Estas bajas se dan en el medio de tensiones con el ministerio de Economía que maneja Luis Caputo, y del equipo que públicamente presentó el secretario Vilella, los cargos más importantes ya no están en el gobierno. A Vigneau y Di Bella se le suma la baja temprana de Germán Paats, que ni siquiera llegó a formar parte de la secretaría.
Según se pudo conocer, los despidos fueron exigidos desde el ministerio del que depende la secretaría, y quien formalmente la solicitó fue Nicolás Posse, jefe de gabinete de Javier Milei.
El Destape publicó lo que sería una explicación desde Economía: “Los sacan por los despidos, porque operaron al secretario de agricultura y también por mal desempeño”. Según apuntaron, Di Bella “tiene complicaciones con la empresa BIO 4” ya que es accionista allí, en alusión a la actividad del ex miembro de la secretaría tiene en su ámbito privado, y que representaría un conflicto de intereses con la actividad que llevaba a cabo en Agricultura.
En su corta permanencia en el sector público, desde Bichos de Campo tuvimos la chance de entrevistar a Di Bella durante una acción de difusión de la industria semillera. Desde ese entonces, el funcionario dejaba ver sus diferencias con Economía, puesto que mientras Javier Milei y Caputo proponían elevar las retenciones y masificarlas, Di Bella explicaba a este medio: “La bioeconomía no se puede desarrollar con retenciones”:
Este desmembramiento del equipo original que presentó hace solamente cuatro meses atrás, llevó a que esté también en duda la continuidad del propio secretario Vilella, a quien le quitaron puestos claves, y la caja.