Hoy jueves se realizó una nueva reunión virtual de la “mesa intersectorial del maíz” en el ámbito de la cual debería surgir el tercer método de “desacoplamiento” de los precios del cereal, dado que los dos en vigencia –derecho de exportación del 12% y retención cambiaria– parecen ya no ser suficientes.
Los funcionarios del gobierno nacional insisten en la necesidad de crear –tal como se está diseñando en el caso del aceite de girasol– un “fideicomiso maicero” para brindar partidas del cereal a precios subsidiados a usuarios de ese insumo. Pero los representantes del sector privado no quieren saber nada con eso por las complicaciones financieras y logísticas que generaría.
El “fideicomiso aceitero”, cuya primera versión fue implementada entre 2010 y 2016, es mucho más sencillo de instrumentar porque en la Argentina existen unas pocas fábricas de aceite de girasol envasado, las cuales recibirán compensaciones –provenientes de aportes extraídos de las propias exportaciones agroindustriales– para poder ofrecer en el mercado interno el producto a preciso subsidiados.
Pero un eventual “fideicomiso maicero”, además de extraer un nuevo aporte de un sector que ya está hasta la manija de impuestos, generaría una complicación logística infernal para repartir partidas entre los miles de usuarios del cereal: avícolas, porcinos, tambos, feedlots, alimentos balanceados, plantas etanoleras y fabricantes de harina y almidón de maíz.
Por ese motivo, en el sector privado están promoviendo una suerte de “fondo compensador” para el maíz”, el cual debería financiarse con parte de la recaudación generada por los derechos de exportación agrícolas, de manera tal que el Estado nacional distribuya compensaciones entre industrias que requieran aportes para compensar los precios internos del maíz.
Hasta el momento no se llegó a una resolución concluyente, de manera tal que la semana que viene seguirán las reuniones virtuales para intentar llegar a un consenso entre las partes.
La reunión de hoy fue precedida por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien estuvo acompañado por el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Fernando Morra; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo; Guillermo Merediz; el director de Estadísticas del Sector Primario del INDEC, Pablo Gallo Mendoza.
Por parte del sector privado, participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Ciara-CEC, Gustavo Idígoras; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica; y el presidente de Matba Rofex, Andrés Ponte.