El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, realizó este jueves la primera reunión de seguimiento del mercado de trigo ante la incertidumbre generada por el fracaso de la cosecha del cereal que viene en camino.
En una reunión llevada a cabo en la sede porteña de Agricultura, en la cual participaron representantes de toda la cadena triguera, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), expresó la preocupación existente en su sector al no poder originar trigo.
Para esta época del año, en condiciones normales, deberían estar ingresando las primeras partidas de trigo provenientes de las regiones del norte argentino, pero este año esa oferta no está disponible porque buena parte de la misma fue liquidada por desastres climáticos.
El sector molinero –según manifestó Cifarelli– requiere al menos unas 200.000 toneladas de trigo para poder “empalmar” el fin de la campaña 2021/22 con el comienzo de la siguiente, que luce desafiante ante el recorte de producción generado por un combo fatal de déficits hídricos y heladas tardías.
Hoy nos reunimos con integrantes de la cadena del trigo, y quiero ser claro en algunos puntos para que no haya especulaciones de ningún tipo.
Vamos a acompañar al sector sin cambiar las reglas del juego, asegurando la producción para exportaciones y para el consumo interno. pic.twitter.com/aycpmkL5jY
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) October 13, 2022
Bahillo solicitó que la cadena trabaje de manera mancomunada para garantizar el abastecimiento interno de trigo. En ese marco, los integrantes de la “mesa del trigo” volverán a reunirse la semana que viene para hacer un seguimiento sistemático de la situación presente en el mercado.
Es factible que, como ya ocurrió en otras oportunidades, la mercadería sea aportada a los molinos por parte del sector exportador, que declaró compras de trigo 2021/22 por un volumen de 18,0 millones de toneladas.
El encuentro fue meramente informativo. No se mencionaron políticas intervencionistas por implementar por parte del gobierno nacional. Sin embargo, el nerviosismo generado por la reunión promovió en la jornada una baja considerable del valor de los futuros de trigo 2022/23.