Los bloqueos y piquetes de transportistas autoconvocados siguen restringiendo la comercialización de granos en buena parte de la provincia de Buenos Aires, mientras que en Santa Fe, en cambio, se restableció el tráfico gracias al accionar de la Policía provincial.
En las terminales portuarias bonaerenses de Bahía Blanca y Quequén los bloqueos son totales: hoy viernes tampoco se registraron ingresos de camiones con granos en las terminales de ambos destinos.
En tanto, en las terminales portuarias e industrias de la zona de influencia de Rosario, luego que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, decidiera emplear la fuerza pública para asegurar el tránsito en rutas, el ingreso de camiones cargados con granos se realiza sin inconvenientes.
En ese marco, los agentes de la Policía de Santa Fe tienen orden no sólo de liberar las rutas en caso de detectar un piquete que obstaculice la circulación, sino también de recabar datos de los transportistas presentes en los mismos para iniciar contra ellos una denuncia penal. Frente a ese escenario, las protestas se están realizando al borde las rutas.
La protesta realizada por transportistas autoconvocados, que reclaman un ajuste de tarifas y mecanismos oficiales orientados a asegurar el cobro compulsivo de las mismas, no cuenta con el apoyo de las entidades de transportistas: Catac, Fadeeac, Fetra y Faetyl.
De hecho, los representantes institucionales de esas entidades solicitaron esta semana a funcionarios del Ministerio de Transporte que “arbitren ante los organismos de seguridad correspondientes” las medidas necesarias para garantizar “el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de los bienes y las personas”.
Algunos transportistas autoconvocados están planeando trasladarse el próximo lunes 25 de enero a la ciudad de Buenos Aires para protestar en las inmediaciones del Congreso de la Nación.