El gobierno nacional renovó el esquema de incentivos para la fabricación de bienes de capital, vigente desde 2001, rubro en el que se incluye a la maquinaria agrícola. Por medio de la resolución 26/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, se actualizó el régimen para dar respuesta a un reclamo recurrente en diferentes sectores industriales.
Bichos de Campo pudo acceder a los detalles de la reglamentación del decreto 209/2022, emitida por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, que asegura que la misma está diseñada para contribuir “al desarrollo de la matriz productiva nacional en tanto mejora la operatoria de las empresas proveedoras de otras industrias”, además de buscar “aumentar el empleo en estas empresas a partir de fuertes reducciones en las contribuciones patronales”.
Entre los beneficios destinados a los fabricantes de bienes industriales, se contempla una reducción de contribuciones patronales del 90% y del 70% para Pymes y grandes empresas, respectivamente, la que será aplicable sólo a aquellos empleados que se encuentren afectados a la fabricación de los mismos.
El régimen también otorga un bono de crédito fiscal anual a las empresas por un monto equivalente a una proporción del costo de desarrollo, fabricación y exportación de los bienes industriales, además de incentivos adicionales a las compañías que certifiquen procesos.
Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), manifestó que la actualización es algo positivo para la industria. “El bono fiscal de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo de 2001 se fue desvirtuando y era necesario actualizarlo. Si yo exportaba antes no tenía un beneficio y ahora se considera un factor por fomentar en el nuevo régimen”, apuntó.
Entre los requisitos mínimos de inscripción al nuevo régimen se incluye la obligación de que al menos el 70% de la facturación total de los últimos doce meses corresponda venta de bienes industriales fabricados en territorio argentino, lo que incluye tanto insumos como servicios de diseño, ingeniería, instalación y montaje. Ese porcentaje del 70% podrá ser elevado o reducido en diez puntos si así lo dispone el gobierno nacional.
También debe constatarse que el gasto anual en salarios y contribuciones patronales represente como mínimo el 15% de la facturación total de la empresa que solicite el beneficio, además de tener un mínimo de al menos cinco empleados.
Borri declaró a Bichos de Campo que la medida está en línea con un viejo reclamo sectorial, dado que en el régimen anterior “había máquinas producidas en el exterior que se vendían acá y cobraban un incentivo sobre el margen cuando el bien había sido hecho completamente en el exterior; nosotros plantemos que para tener un beneficio, tenés que fabricar acá”.
Además remarcó que la actualización del régimen “complementa lo que venimos pidiendo, que es una Ley de Maquinaria Agrícola Nacional”, la cual debería estar orientada a facilitar el financiamiento de entidades oficiales a los equipos de fabricación local.
reglamentacion