El procesamiento de soja cerró el primer semestre del año con su mejor marca en cinco años al alcanzar las 22,06 millones de toneladas, y marcó una considerable recuperación respecto de la caída en los niveles de crushing (molienda) de los últimos seis meses de 2020, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No se superaban los 22 millones de toneladas molidas desde 2016.
La molienda en el período enero-junio de 2021 se ubicó casi 3 millones de toneladas por encima de lo registrado en los primeros seis meses de 2020, la marca más alta desde 2016. En el medio sucedió algo: el gobierno nacional reimplantó el histórico diferencia de retenciones entre el poroto y sus principales derivados, el aceite y los pellets o harina. Mientras el producto sin procesar tributa 33%, la tasa máxima de derechos de exportación, los subproductos pagan 31%.
En este escenario, según el informe de la BCR, se procesaron 5 millones de toneladas más que en el último semestre del año pasado, lo que significó una marcada recuperación respecto de los volúmenes industrializados. Hay que remarcar que una serio de conflictos salariales, especialmente en diciembre de 2020, habían afectado el desenvolvimiento normal de las fábricas aceiteras ubicadas en torno a Rosario.
Según explicó la BCR, además, 2021 comenzó con un stock comercial de poroto de soja muy por encima de lo habitual con 8,4 millones de toneladas en enero, es decir, un 65% más alto que el mismo mes del año anterior y un 120% superior al promedio de los últimos cinco años.
“Bajo este escenario de altos stocks y compromiso externos por cumplimentar por parte de las industrias, se comenzó a procesar un alto volumen de soja en grano en el conjunto de terminales portuarias del Gran Rosario fundamentalmente”, concluyó la entidad bursátil.