Por Nicolás Razzetti (@nicorazzetti).-
Si uno se deja llevar por el comunicado de prensa oficial el encuentro que el lunes mantuvo la Mesa de Competitividad Láctea, fue uno más de tantos, pero los participantes que consultamos dieron una versión muy diferente. “No pasó nada, no hay soluciones a los problemas de los productores y las posiciones se están tensando. El lunes el clima que se generó fue bastante fiero, la gente se está cansando” comentó uno de los dirigentes de las entidades de la Mesa de Enlace.
El panorama de la reunión de acuerdo a lo que pudimos reconstruir es el siguiente. De un lado el Gobierno que propone una agenda de temas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la competitividad del sector y eso fue lo que reflejaron en el parte de prensa: “Durante el encuentro fue abordado el panorama actual de la competitividad de esta actividad agroalimentaria, a partir de los costos de infraestructura externa de los caminos rurales, el uso de energía eléctrica, el acceso a la conectividad, y el financiamiento”.
Del otro lado están los tamberos que quieren respuestas para la coyuntura porque dicen que el pago por litro de la industria no cubre los costos. De un lado hay entidades como Caproblecoba (Cámara de Productores del Oeste Bonaerense) o SRA, que tienen una postura más dialoguista y liberal. Del otro, hay cámaras regionales como Meprolsafe que agrupa a los tamberos de la cuenca santafesina. Marcelo Aimaro, referente de esa entidad dijo: “el Gobierno no quiere hablar de lo urgente, todo bien con mejorar la competitividad, los caminos rurales y la leche negra, son temas que hay que resolver, pero son de largo plazo, para lo inmediato no hay soluciones y en Santa Fe tenemos 3.500 tambos de los cuales el 70% produce menos de 3.000 litros por día”.
Aimaro reclamó en esa reunión que se informen los costos, ingresos y carga fiscal de cada eslabón de la cadena porque “con lo que valen los lácteos en la góndola, da para que nos paguen $7”. Luego agregó que “es necesaria la instrumentación de un mecanismo de fijación de precios desde la góndola y en toda la cadena, y que se exporte todo el excedente, aún a pérdida, para no saturar al mercado local”.
La postura de Aimaro no parece coincidir con la de los funcionarios nacionales y otras entidades del sector que históricamente han rechazado la intervención del Estado en las cadenas productivas. Por eso, y ante la evidencia de las diferencias, Alejandro Sammartino, el referente del área en Agroindustria, les dijo que hasta que no se acuerde una agenda, no habrá reunión con el presidente Mauricio Macri. “En realidad lo que buscan es que dejemos de lado el reclamo por el precio y que apoyemos la propuesta oficial”, explicó otro productor que estuvo el lunes en Agroindustria.
La decision politica de no hacer nada nada, de un estado ausente, no va en un sector con tremenda diferencia de poder. Vemos los poderosos cada vez mas poderosos apañados por el estado y los productores (los que somos solo productorea tamberos y no tenemos posibilidad de subvencionarnos con otras actividades beneficiadas con las politicas oficiales) cada mas ahorcados. Y soy de los que confiamos en cambiar eh…