Este mediodía se realizaron en el Matba Rofex las primeras operaciones de soja con el nuevo régimen especial instrumentado por el gobierno nacional.
Tal como prometió ayer en el anuncio de la medida el ministro de Economía, Sergio Massa, el valor de venta de la soja superó los 70.000 $/tonelada.
Las primeras operaciones correspondieron al contrato Soja Rosario Septiembre 2022 Matba Rofex, el cual, con un valor operado de 355 u$s/tonelada, permitió llegar, con un tipo de cambio de 200 $/u$s, a un precio final de 71.000 $/tonelada.
La paradoja es que, para llegar a ese valor, el contrato de Soja Septiembre 2022 perdió 25 u$s/tonelada respecto del cierre del viernes pasado (380 u$s/tonelada), algo insólito si se tiene en cuenta que no existe en la jornada de hoy referencia internacional para el valor de la soja porque el mercado de futuros CME Group (“Chicago”) permanece cerrado por el feriado del Día del Trabajador en EE.UU.
Así que los números, como por arte de magia, se acomodaron para terminar dando un precio apenas superior a los 70.000 $/tonelada y permitir que la promesa de Massa se cumpla de manera efectiva.
Por la tarde los valores de la posición se recuperaron para cotizar en las últimas operaciones realizadas en 364 u$s/tonelada (equivalentes a 72.600 $/toneladas). De todas maneras, vale remarcar que hasta el momento las operaciones negociadas en la jornada de hoy lunes en contratos de Soja Septiembre 2022 suman apenas 6200 toneladas, es decir, se trata de un volumen poco representativo.
El resto de los contratos de Soja Rosario del Matba Rofex están cotizando hoy con importantes alzas para ajustarse a las subas registradas el viernes en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”), dado que ese día fue feriado en la Argentina.
Tal como advirtió Bichos de Campo la semana pasada, la mejora del tipo de cambio para la oleaginosa, al tener una ventana temporal tan reducida, es proclive a impulsar un aluvión de ventas que genere una caída importante en los precios internos de la soja disponible. Sin embargo, el valor en pesos del poroto termina siendo superior gracias a la reducción de la “retención cambiaria”.
La norma que implementa el nuevo régimen –que estará vigente hasta fines del presente mes de septiembre– menciona que en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), como es el caso del Matba Rofex, la entrega del activo subyacente correspondiente al cumplimiento de contratos de futuros de soja correspondiente a septiembre de 2022 deberá ser facturada con un tipo de cambio de 200 $/u$s y no con el tipo de cambio Matba Rofex (que a la fecha es de 140,4 $/u$s).
Eso mismo aplica para las operaciones de soja disponible que se realicen en el ámbito del Matba Rofex durante el presente mes de septiembre.
Es una buena medida que va a servir para la compra de insumos para la nueva siembra, ya que los insumos sobre todo los fertilizantes aumentaron un 50 por ciento en uuss , aunque deberían extenderlo hasta fines de octubre, pensando en la logística del transporte y el embarque en los puertos. Una opinión
Por el título de la nota interpreto que no hay poro..to que les venga bien. Cómo dijo Maquiavelo al enemigo no hay que perdonarlo. Porque crece y ya no tendrás chance. Son basura