Julián Baigorria es licenciado en Ciencias Biológicos, trabaja como auditor de la Alianza del Pastizal y se define como un conservacionista. Su día a día está regido por el interés de conservar los ambiente nativos y las especies que lo habitan, con el objetivo de preservar la biodiversidad amenazada y garantizarle un futuro. Y contrario a lo que pudiera pensarse, Baigorria cree que en medio de esa búsqueda también puede tenerse una actitud productiva igual de amigable y sostenible para con el medioambiente, de la mano de la ganadería a pastizal.
“Muchas veces se dice que se está perdiendo el Amazonas por la ganadería o por quienes comen carne y no es así. Esa afirmación viene de otro tipo de ambiente. Nosotros en Argentina no estamos destruyendo el ambiente para poner ganado, es todo lo contrario. La ganadería a pastura natural de alguna forma preserva el ambiente natural. Dentro de la lista de especies amenazadas, un número grande están en los pastizales y hoy subsisten en estancias ganaderas”, dijo el biólogo a Bichos de Campo.
Ejemplos de eso son las estancias Virocay en Corrientes y Santa Cecilia en Misiones. La primera resguarda al Tordo Amarillo, una de las especies de aves más amenazadas del país, y la segunda, entre sus mogotes de selva y la producción de pinos, cuenta con 310 especies de aves. Eso supone el 60% de todas las especies de aves que existen en la provincia misionera.
Mirá la nota completa acá:
-¿Considerás que ahí se cumple la consigna de la ganadería como amiga del medioambiente?- le preguntamos a Julián Baigorria.
-Si yo planifico mi modelo ganadero para que tienda a preservar ese pastizal, para que sea inteligente y que le permita a las especies reproducirse, en ese momento podemos decir que la ganadería es aliada de la biodiversidad. Si yo saco todo el pastizal, lo aro y pongo soja, no voy a tener ni una decima de la biodiversidad que debería tener ahí.
-De esa forma se resolvería este conflicto entre conservacionistas y ganaderos.
-Claro. El productor necesita de la naturaleza, de la tierra y del agua para poder producir. Muchas veces hay un choque con los que quieren que los ecosistemas permanezcan prístinos. Hay que entender que se necesita producir. En argentina somos un país con 50% de pobres, no podemos tener toda la tierra sin producir. Los sistemas productivos van a estar y van a seguir creciendo, y si uno hace un ordenamiento para decidir dónde hacer las cosas que corresponden, uno puede conservar la naturaleza y producir al mismo tiempo. No tenemos por qué estar enfrentados.
A continuación Baigorria agregó: “Ahí hay desinformación, o se ponen modas, o se usan datos para justificar una idea en contra de la ganadería que vienen de otros modelos, de otros lugares y que acá no tienen nada que ver”.
-¿Se puede ser sustentable en lo económico y lo productivo?
-Sí, es a lo que hay que apuntar y lo que debería ser reforzado con políticas de estado. Incluso si las políticas de estado no lo refuerzan lo debería reforzar el consumidor. Creo que ya lo está haciendo. De a poco nos va direccionando el mercado, pero igual eso debería tener un incentivo económico porque mientras sigan siendo mucho más rentables actividades que son no sustentables, es difícil que los productores puedan mantenerse en el largo plazo sosteniendo este modelo.
-Sería algo así como que tenga más beneficios el que más cuida el ambiente.
-Claro. Es difícil imaginarse que un modelo que es altamente agresivo con el medioambiente y con la salud de las personas sea más rentable que otro que hace las cosas bien. Los incentivos están puestos en los lugares equivocados o no hay una planificación política del país y de la producción.
-Si pudieras cambiar algo, ¿qué sería?
-Hay que poner los incentivos en los que hacen bien, no cerrar las exportaciones de carne para que baje el precio porque haces que los productores ganaderos se vuelquen a otra cosa más rentable. Lo que generás es que eventualmente se instale otro modelo productivo que va destruir el ambiente. Estaría bueno que se pague un precio diferencial por muchísima mayor calidad. Estaría bueno que haya un estado de inteligencia, que se hagan las cosas pensando y direccionando hacia modelos desde el medio ambiente, que secundariamente protegen a tu propia población.