Luego de ser sancionada por unanimidad en el Senado de la Nación, se promulgó la ley 27680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), a través del decreto 529/2022, cuyo principal fundamento es el uso responsable de antibióticos y regulación de expendio tanto para la salud humana como para la animal.
Se denomina resistencia antimicrobiana (RAM) a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo. De esta forma, los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias. El uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno.
“Este problema no remite solo a salud pública, sino que a través del medio ambiente afecta a todos los seres vivientes, por lo cual desde el sector que nos toca debemos garantizar la sanidad animal a través de su bienestar haciendo uso responsable de los antimicrobianos, asegurando la provisión de alimentos seguros y preservando los antibióticos como herramientas terapéuticas exclusivamente”, afirmó Federico Luna, director de Productos Veterinarios del Senasa.
La RAM se trata de una problemática global y se estima que para el año 2050 puede convertirse en la primera causa de muerte a nivel mundial, si no se genera una respuesta mundial conjunta y sistematizada. En ese sentido, previo a la sanción Ministerio de Salud, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el INTA y el Instituto ANLIS Malbrán participaron de la asesoría a legisladores.
Entre los principales objetivos de la ley figuran optimizar el uso de medicamentos antimicrobianos; mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
En Argentina ya se han adoptado diferentes líneas de trabajo en relación a esta problemática. En el año 2015 se creó, mediante resolución conjunta de los ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) que lleva adelante el Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos (PNA).
Como organismo ejecutor, la CoNaCRA lidera el seguimiento del Plan de Acción Nacional, teniendo representatividad de las carteras nacionales de Salud; Agricultura, Ganadería y Pesca; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Educación; y Ciencia, Tecnología e Innovación, participando además las sociedades científicas y organismos internacionales. Por su parte, el Ministerio de Salud creó en el año 2020 la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, que coordina la CoNaCRA.