Hoy a eso de las 18:00 horas está programada una nueva reunión de la “Mesa de negociación participativa” convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación con el propósito de intentar destrabar el paro transportista vigente desde el pasado lunes.
La reunión presencial realizada ayer en la sede porteña del Ministerio de Transporte entre representantes de transportistas y dadores de carga no permitió llegar a un acuerdo sobre el nivel de ajuste de la tarifa orientativa de fletes porque la Federación de Transportistas Rurales Argentinos (Fetra), que lleva adelante el paro a nivel nacional, solicitó un ajuste superior al que dadores de carga están dispuestos a validar.
El problema de fondo, sin embargo, es el desabastecimiento de gasoil que generó una desregulación de facto del precio interno del combustible, además de limitaciones para acceder al mismo en el marco de cupos de venta establecidos por distribuidores tanto minoristas como mayoristas.
El gobierno nacional, por medio de la Secretaría de Energía, debe definir si los valores vigentes del gasoil para consumo mayorista, que van de los 140 a 180 $/litro dependiendo de la zona, serán la norma a partir de ahora o bien se trata de una cuestión coyuntural que pronto será normalizada.
En la reunión en formato virtual que se realizará esta tarde se espera la presencia, por parte del gobierno nacional, del secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano, mientras que por parte del sector transportista, además de las autoridades de Fetra, asistierán CATAC, Fadeeac y Faetyl. Los dadores de carga serán representados por autoridades y técnicos de Coninagro, la Federación de Acopiadores y Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.
Si bien el pasado 21 de febrero comenzó a regir un nuevo esquema de tarifas referenciales de fletes de granos de orden nacional, las autoridades de Fetra consideran que el mismo ya quedó desactualizado en función de la desregulación de facto que experimentó el precio de gasoil en las últimas semanas.