En el próximo ciclo 2023/24 la Unión Europea no llegará a producir todo el girasol que necesita y deberá incrementar las importaciones del aceite de ese origen.
Los técnicos del USDA presentes en la UE-27 proyectaron que en 2023/24 la región produciría 4,25 millones de toneladas de aceite de girasol versus 4,15 millones en 2022/23.
“La mayoría de los países miembros de la UE-27 espera una producción constante o mayor que la obtenida en el ciclo previo, especialmente en Hungría, Francia, Rumania, Bulgaria y Austria”, señala el informe del USDA.
A pesar de una mejor producción interna, el USDA estima que las importaciones de aceite de girasol crecerán alrededor de un 5% para sumar 2,20 millones de toneladas en 2023/24 debido a que la oferta local no llegará a cubrir los requerimientos de una demanda con tendencia creciente.
Buena parte de ese crecimiento se espera en línea con un aumento tanto del consumo familiar como del registrado en hoteles y restaurantes a partir de la completa recuperación de la industria turística.
Si bien el principal abastecedor de aceite de girasol de la UE-27 venía siendo Ucrania, las recientes barreras comerciales aplicadas a esa nación podrían eventualmente favorecer a proveedores alternativos, como es el caso de la Argentina.
“El aceite de girasol continúa siendo la opción saludable preferida de aceite comestible para alimentos en muchos países de Europa Central y Oriental”, indica el informe.
La demanda de aceite de girasol ha mejorado considerablemente en la UE-27 debido a la caída de los precios del producto (que está en línea con una baja generalizada de los valores de los aceites vegetales en el mercado internacional).
“La industria alimentaria de la UE-27 se ha recuperado y la práctica anterior de sustituir el aceite de girasol por aceites comestibles rivales se ha eliminado gradualmente”, resume el informe del USDA.
Y bueno hes de esperar que si en Europa tienen algún “problemita”de abastecimiento en Argentina vamos a tener que comprar el aceite con un posillo de café…a falta de “dedales”…