Hace unos días se presentó un proyecto de Ley firmado por los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandro “Topo” Rodríguez y Mónica Fein, que de acuerdo a sus creadores “impulsa la creación de un Seguro Multirriesgo Agropecuario como instrumento de protección y reaseguro a los productores, y a la actividad agroganadera frente a eventuales daños y perjuicios producidos por factores climáticos o sanitarios”.
Ante esto, la Sociedad Rural de Rosario emitió un duro comunicado donde esgrimen “Basta de robo” como título del mismo, ya que consideran que este proyecto afianza y consolida los derechos de exportación que se le cobran al campo, dado que esos seguros estarían financiados por las mismas retenciones.
“Rechazo absoluto a todo proyecto que use las retenciones para financiamiento, cuando deben ser eliminadas. Un proyecto de ley dispone la creación de un Seguro Multirriesgo Agropecuario a costa de financiarse con las retenciones”, dijeron los rosarinos, justamente respondiendo a este proyecto que lleva la firma de una coterránea, la ex intendenta de esa ciudad Mónica Fein.
A Fein se le suman como autores de este proyecto el “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal, y el cordobés Carlos Gutiérrez, justamente del partido Córdoba Federal.
Para la Rural santafesina, esto es “una profunda sorpresa, junto con su total rechazo, ha producido este proyecto de ley de creación de un Seguro Multirriesgo Agropecuario firmado por los diputados Carlos Gutiérrez, Alejandro “Topo” Rodríguez y Mónica Fein”.
Profundizando en esto, los ruralistas manifestaron: “La sorpresa se basa en que dichos legisladores, sin entrar en cuestiones de política partidaria, representan a tres provincias Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Las mismas basan fundamentalmente su economía en la producción agropecuaria. Bien sabido es que las instituciones gremiales vinculadas a dicha producción, así como los productores en general, vienen sosteniendo desde hace años la necesidad de eliminar los derechos de exportación, llamados comúnmente “retenciones”. Este mecanismo no es utilizado por otros países, incluyendo los limítrofes”.
Asimismo, denunciaron que la idea de financiar un seguro multirriesgo con un porcentaje de las retenciones, “supone un gran desconocimiento de la realidad, no sólo del principal sector aportante de exportaciones, sino también de su impacto en la economía de cada provincia incluyendo toda su amplia cadena de suministros, logística, maquinaria vinculada, recursos humanos, etc. Dichos derechos de exportación quitan eficiencia y rentabilidad a todas estas actividades coartando sus posibilidades de crecimiento”.
Sin embargo, la entidad presidida por Soledad Aramendi no desconoce la problemática y las implicancias de contar con este tipo de seguros, pero si su financiamiento. “Nadie duda de la importancia del acceso a amplias coberturas tendientes a proteger a los productores y resguardar la regularidad de sus actividades imprescindibles ante siniestros derivados de: a) Viento, b) Helada, c) Granizo y granizo con incendio, d) Exceso de lluvia e inundación, e) Altas temperaturas y sequía, f) Factores de origen biológico susceptibles de ser controlados por productos comerciales como resalta el proyecto. Los seguros garantizan la continuidad de las actividades para el funcionamiento del país y deben tomarse ejemplos eficientes en el mundo para su elaboración”.
A continuación se puede acceder al proyecto de Ley completo:
2158-D-2023