Luego de lo que fue sin dudas el movimiento empresarial del año en el sector agropecuario, donde Profertil pasó a manos de la sociedad entre Adecoagro y las cooperativas de ACA, se conoció oficialmente como quedará repartido el paquete accionario de la próxima administración.
La venta de la empresa fabricante de fertilizantes granulados, que compartían YPF y Nutrien, terminó de concretarse en los últimos días, luego de que la petrolera estatal acepte la propuesta de compra, tal como había hecho semanas atrás la empresa canadiense de nutrición de cultivos, dejando a Profertil S.A. en manos de este nuevo binomio.
Se habla de binomio, pero la realidad es que el controlante mayoritario es Adecoagro. De acuerdo a lo que se comunicó oficialmente, luego de comunicar el movimiento en la Comisión Nacional de Valores, Adecoagro quedó con el 90% de las acciones, mientras que ACA el 10% restante. El valor total de la operación ascendió a 1.200 millones de dólares, ante de impuestos.
En este movimiento de grandes empresas, habrá que ver como queda armado el escenario de producción de fertilizantes para el agro, ya que Profertil es la fábrica más importante de Argentina y una de las más destacadas de Latinoamérica.
De acuerdo a la información que surgió durante el proceso de venta, Nutrien decidió vender puesto que está concentrando su estrategia en Canadá y Estados Unidos, por lo que desde hace varios años está en un proceso de venta de activos ubicados en otros lugares del mundo. Por el lado de YPF, la decisión responde a la estrategia de la empresa nacional de enfocarse en el desarrollo de Vaca Muerta.
“Estamos muy entusiasmados con esta nueva etapa, y agradecidos por la confianza de los nuevos accionistas en Profertil. Esto reafirma el trabajo de un gran equipo, que desde hace más de dos décadas y media, viene liderando la producción de fertilizantes en la región”, declaró Marcos Sabelli, CEO de Profertil.
Adecoagro, controlada en su mayoría por la corporación de criptoactivos Tether, es una empresa líder en producción sostenible de alimentos y energías renovables en Latinoamérica. Posee 210 mil hectáreas de tierras agrícolas y varias plantas industriales distribuidas en las regiones más productivas de Argentina, Brasil y Uruguay, donde produce más de 3,1 millones de toneladas de productos agrícolas y más de 1 millón de MWh de electricidad renovable.
ACA, con más de un siglo de trayectoria, se posiciona como uno de los principales operadores en la comercialización de granos y oleaginosas, así como en la producción y distribución de insumos agropecuarios. Como cooperativa de segundo grado que nuclea a 134 cooperativas primarias, su misión es brindar soluciones integrales generando valor de manera competitiva y sostenible. La organización está comprometida con garantizar la transparencia en los mercados y preservar los principios y valores distintivos del movimiento cooperativo.
La empresa ha finalizado recientemente la parada de planta más relevante de su historia, por lo que el año 2026 lo inicia con las instalaciones en óptimas condiciones; “El impulso de contar con nuevos accionistas de cara a su 25° aniversario reafirma su propósito y el compromiso de nutrir la tierra de forma sostenible”, celebraron en la comunicación oficial.




