A pesar del volumen inédito de divisas generado por el agro, el Banco Central (BCRA) sigue con bajísimas reservas internacionales y esa situación se refleja en el mercado cambiario.
El gobierno nacional sigue empleando un volumen enorme de dólares para intervenir el mercado cambiario y “financiar” un tipo de cambio oficial artificialmente bajo, que actualmente se encuentra en 104,2 $/u$s, mientras que el dólar MEP cotiza en torno a 218 $/u$s y el CCL con Cedears en más de 228 $/u$s.
“Futuros de dólar en el Matba Rofex comienzan a ‘tomar temperatura’. Ante el incremento en la brecha (cambiaria) y la poca claridad en los avances de la negociación con el FMI, en dos ruedas consecutivas de subas la curva de tasas acumula +207 puntos de tasa efectiva anual (TEA) promedio”, indicó en su cuenta de Twitter Andrés Reschini de la consultora F2 Soluciones Financieras.
En otras palabras: los precios de los contratos futuros de dólar se están anticipando a una importante eventual devaluación prevista para el mes de febrero que se profundizaría en el mes de marzo de 2022.
La situación atraviesa el verano argentino con una cierta calma porque la mayor parte de la población –luego de dos años muy estresantes por la pandemia– está destinando (con la ayuda también del programa oficial “pre-viaje”) importantes recursos en el sector turismo y esparcimiento. Pero hacia fines de febrero y comienzos de marzo, cuando la demanda interna de pesos afloje, las tensiones cambiarias podrían profundizarse en línea con un mayor “apetito” por hacerse de divisas.
Además de intervenir el tipo de cambio oficial, el gobierno argentino sigue regulando la administración de divisas destinadas a importaciones de bienes e insumos, asignando de manera discrecional recursos entre diferentes rubros y empresas.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
El dólar Contado con Liquidación (CCL), en tanto, permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de títulos de deuda o acciones (Cedears) que cotizan en mercados internacionales. Vale aclarar que las operaciones con CCL, al realizarse en el exterior, no “extraen” divisas del sistema financiero argentino y son empleados usualmente por empresas importadoras para gestionar compras de bienes y servicios en el exterior cuando no consiguen en el mercado único y libre de cambios argentino la cantidad de divisas solicitadas al tipo de cambio oficial.